Jaén.- Los hospitales atendieron durante el pasado año a 4.835 jóvenes por accidentes de tráfico

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 17:26

JAÉN 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia de Jaén atendieron durante el año 2006 a un total de 4.835 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, todos ellos víctimas de accidentes de tráfico, de los que 252 requirieron ingreso hospitalario.

Del total de víctimas registradas el año pasado, el 61,2 por ciento eran hombres y el 38,8 por ciento fueron mujeres, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado, en el que también expuso que las cifras registradas en 2006 han supuesto un incremento respecto a las de 2005, cuando fueron 4.627 los jóvenes atendidos.

En concreto, el Complejo Hospitalario de Jaén atendió en 2006 a 2.149 jóvenes del total que sufrió algún daño como consecuencia de un accidente. El segundo centro que recibió mayor número de víctimas fue el San Agustín de Linares, con 1.563; seguido del San Juan de la Cruz de Úbeda, con 748; del Hospital Alto Guadalquivir, con 283; y del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, con 92.

En cuanto a los jóvenes accidentados que requirieron ingreso hospitalario --252--, el Hospital Alto Guadalquivir hospitalizó a 14; el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda a 46; el Hospital San Agustín de Linares a 44; el Hospital Sierra de Segura atendió a tres pacientes ingresados; y el Complejo Hospitalario de Jaén un total de 145.

Para combatir los índices de siniestralidad en la población juvenil, la Delegación Provincial de Salud constituyó en 2002 la Mesa Intersectorial para la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes, junto a otras entidades públicas y privadas relacionadas con este tema, como las fuerzas de seguridad locales y nacionales, ayuntamientos o asociaciones ciudadanas.

Entre otras actuaciones, esta Mesa Intersectorial difunde entre la población juvenil jiennense consejos de educación vial y la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad y de precaución establecidas en la legislación.

La promoción de estas mesas intersectoriales es una de las 81 medidas incluidas en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad (2007-2012), que tiene entre sus objetivos reducir la incidencia y mortalidad de los accidentes en Andalucía, además del número y la severidad de las discapacidades causadas por los accidentes, mejorar la calidad de vida de las personas lesionadas y el apoyo a sus cuidadores, así como garantizar a las personas lesionadas en accidentes una atención sanitaria de calidad basada en la continuidad asistencial.

Con la puesta en marcha del plan, en cuya elaboración han participado más de 50 profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la accidentabilidad, la Junta pretende hacer frente a uno de los problemas de salud "más relevantes en Andalucía y que ocasiona unos elevados costes en términos socioeconómicos y en sufrimiento humano".

Contenido patrocinado