JAEN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colectivo 'Queda la palabra' ha comenzado a visitar diferentes albergues de la provincia de Jaén con el fin de "recoger las quejas" de sus usuarios y "hablar con las instituciones".
En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del citado grupo, Jesús Hidalgo, expuso que mañana visitará Ubeda si bien algunos compañeros ya han empezado desde hoy a viajar a otros centros para dialogar tanto con las personas que allí se alojan con motivo de la campaña de recogida de la aceituna así como con sus directores.
"Queremos comprobar 'in situ' los problemas de los que se quejan y hablar con los responsables de los albergues pacíficamente", expuso al respecto. Sobre las "indignas" condiciones del albergue ubetense Hidalgo manifestó que distan "kilómetros entre el sitio en el que comen y en el que duermen", recorrido que ha provocado que "algunos se hayan tenido que cortar parte de la zapatilla".
En este sentido, precisó que el objetivo del colectivo es "prestar consuelo" a los usuarios de los albergues que visiten, si bien expuso que desconoce cuántos podrán recorrer al tiempo que agregó que los centros a los que vayan serán "al menos los que tienen mayores denuncias e irregularidades".
Se da la circunstancia de que Hidalgo mantuvo una "huelga de hambre" durante 33 días para denunciar deficiencias en el albergue de inmigrantes de la capital de Jaén, protesta que abandonó tras lograr "un compromiso político" para arreglarlas. Su decisión de dejar la huelga de hambre fue adoptada el pasado viernes después de mantener un encuentro con el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, quien "ha demostrado su talla como persona al reconocer" la situación y "poner remedio a las deficiencias del albergue", aseguró.
Asimismo, alabó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por "inspeccionar y constatar la gran mayoría de las carencias" denunciadas por Hidalgo, siendo Chamizo "el primero que me oyó y aceptó mi invitación para bajar al albergue y comprobar la realidad".