Jaén.- Inmigración.-Reyes dice que no habrá dispositivo de emergencia en la capital si hay plazas en los demás albergues

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:54

JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, aseguró hoy que "no se abrirá ningún dispositivo de emergencia" en la capital para atender a los inmigrantes llegados para trabajar durante la campaña de aceituna mientras haya plazas libres el resto de la red de albergues de la provincia.

Reyes, que compareció en rueda de prensa, explicó que se ha constatado un "leve incremento" del número de inmigrantes que hay en la capital, por lo que su albergue, "en un número importantes de días desde que se abrió se ha completado". No obstante, insistió en que no es menos cierto que también hay sitio libre en el resto de la red de albergues provincial, que contó con 74 plazas sin ocupar en esta pasada noche, según concretó.

"No estamos hablando de que esas plazas se encuentren en Segura o en sitios alejados de la capital, sino que están en municipios cercanos. Por ejemplo, esta noche hubo 20 plazas libres en Torredelcampo, cinco en Pegalajar y otras en Villargordo", subrayó.

En este sentido, el delegado recordó que todos los colectivos que forman parte del Foro Provincial de la Inmigración, cuya última reunión fue ayer, se han comprometido a hablar con los inmigrantes invitándolos a trasladarse a otras localidades para buscar empleo, siempre que se encuentren en condiciones legales. "A los que han agotado el recorrido por la provincia y no han encontrado trabajo se les recomienda que vuelvan a sus provincias de origen y ese viaje de regreso lo pagan la Administración", señaló.

De esta forma, reiteró que "mientras haya plazas libres en los albergues de la provincia jiennense ni se ha abierto ni se va a abrir ningún otro dispositivo de emergencia, como estamos en disposición de hacerlo".

Asimismo, Reyes comentó que no se sabe con exactitud si hay 7.000 ó 8.000 temporeros igual que no se saben si son 200 ó 300 los que están en la calle. "Pero, si es cierto, estamos hablando de que unos 7.000 se alojan en viviendas dignas facilitadas por los empresarios o alquiladas por ciudadanos", indicó.

Por otro lado, el máximo representante de la Junta en Jaén hizo especial hincapié en la voluntad de las administraciones para perseguir "con fuerza y con todo el peso de la ley" a los empresarios que contraten personas de forma irregular.

Afirmó que se ha controlado, incluso, nombres y matrículas de vehículos que recogen a temporeros que no están en España en situación legal. No obstante, destacó que los olivareros que lo hacen son "una minoría".

Contenido patrocinado