JAEN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT aseguró hoy que unos 3.000 inmigrantes que han trabajado en esta campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén lo han hecho sin estar dados de alta en la Seguridad Social.
En rueda de prensa, el responsable del Departamento de Migraciones de UGT-Jaén, Khalid Zaidi, explicó que los datos oficiales --facilitados por la Seguridad Social-- indican que en esta campaña ha habido unos 2.241 trabajadores inmigrantes, si bien consideró que en realidad el número de temporeros en la provincia ha sido "al menos el doble" que esta cifra.
Según las estimaciones del sindicato, "más de 3.000 trabajadores inmigrantes podrían no haber aparecido en el régimen de la Seguridad Social" pese a haber trabajado en la campaña.
Zaidi criticó la existencia de muchos casos en los que inmigrantes son contratados por empresarios que no comunican el alta a la Seguridad Social --aunque en ocasiones hay nómina y contrato--, lo que impide a estos trabajadores cotizar y tener derecho a prestaciones sociales.
El portavoz sindical señaló que UGT ha presentado un total de 52 denuncias en esta campaña, 16 de ellas por incumplimientos del convenio del campo, seis por impago, diez por falta de declaración de los trabajadores a la Seguridad Social y una por despido improcedente, entre otras.
Zaidi indicó que hoy mismo se iba a celebrar un acto de conciliación con una empresa de Villanueva de la Reina que contrató a 16 personas de Mali y Senegal a través de una ETT de Murcia, aplicándoles el convenio colectivo de Murcia y no el de Jaén. La empresa no se ha presentado al acto y la asesoría jurídica del sindicato estudia acciones legales, según apuntó.
Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT-Jaén, Antonio Marcos, aseguró que no se han abonado los atrasos pendientes de pago y que ha habido "muchas anomalías" en materia de prevención de riesgos laborales.
Asimismo, criticó que Asaja "haya mandado un escrito" a los empresarios "diciéndoles que no paguen" los 15 minutos de descanso a los que los trabajadores tienen derecho y que, según UGT, no se han estado haciendo efectivos, actuación que tildó de "barbaridad" y por la que pedirá "una reunión" con la asociación agraria.
Además, Marcos indicó que de los 165 cortijos inspeccionados en la provincia, 80 estuvieron cerrados por la baja cosecha, 55 estaban en buen estado para el alojamiento de temporeros y 30 "seguían en mal estado", por lo que los ha vuelto a denunciar. "Son reincidentes; los mismos de siempre", añadió al respecto.