Jaén.- La Junta destina 1,44 millones de euros a la mejora de los comedores escolares de los colegios de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:27

JAÉN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá 1,44 millones de euros en obras y reposición de mobiliario y material de cocina con destino a los servicios de comedor escolar en 18 centros públicos de Educación Infantil y Primaria de 17 municipios de la provincia jiennense.

"Esta importante inversión supone una apuesta decidida de la Consejería de Educación por la modernización de las instalaciones y por la calidad de un servicio que es, cada vez, más demandado y bien valorado por las familias con hijos en edad escolar", subrayó la delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez.

El presupuesto en obras será de 900.000 euros, correspondiendo a cada centro unos 50.000 aproximadamente, mientras que 540.000 se destinarán a equipamiento, unos 30.000 por centro. Las obras empezarán de forma inmediata en ochos centros de Arquillos, Beas de Segura, Cortijos Nuevos, La Carolina, Linares, Peal de Becerro, Puente de Génave y Úbeda.

Rodríguez detalló que el servicio de comedor escolar se ofrece en dos modalidades: por contratación con empresas especializadas (58) y por gestión directa con recursos de la Junta de Andalucía (27). "En total, 85 centros, más de 16 en Jaén capital, de 44 localidades, con casi 29.000 alumnos, ofrecerán esta prestación el próximo curso", destacó.

El comedor escolar es uno de los servicios educativos que ofrece la Junta dentro de sus planes de apoyo a las familias para favorecer la conciliación con la jornada laboral de los padres. La Consejería de Educación establece anualmente un precio homogéneo de menú en todos los comedores escolares, que, actualmente, es de tres euros.

"No obstante, en función de la renta familiar, también se fijan bonificaciones de entre el 25 por ciento (2,25 euros) y el 50 por ciento (1,25 euros), mientras que la gratuidad está garantizada para todos los alumnos que deben desplazarse diariamente; para aquellos cuyas familias se dedican a tareas agrícolas de temporada o itinerantes y para quienes se encuentran en riesgo de exclusión social", manifestó la delegada provincial de Educación.

El comedor escolar está dirigido al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria y tiene una duración de hasta dos horas a partir del término de la jornada escolar de la mañana. Puede solicitarse con carácter mensual y continuado o bien por días alternos en función de las necesidades de organización de las familias. Esta servicio comenzó en el curso 2002-2003 con once comedores acogidos al Plan de Apertura de Centros, habiéndose incrementado cada curso hasta llegar a los 85, después de incorporarse este año 28 nuevos centros o servicios de comedor.

Contenido patrocinado