JAÉN 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha destinado más de 23 millones de euros para la realización de tareas de mejora y cuidado del patrimonio natural en la provincia de Jaén.
En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó que el grueso de esta inversión se destina a una quincena de proyectos de tratamientos selvícolas para trabajar sobre el monte vivo, la mejora de caminos forestales, la restauración y naturalización de hábitats y la prevención de incendios forestales en más de 250.000 hectáreas de monte.
Asimismo, señaló que si a esta partida se suman los más de 20 millones de euros en restauración de zonas afectadas por incendios, la cantidad se eleva a más de 40 millones.
En lo que se refiere a los proyectos "más emblemáticos", subrayó los seis millones destinados a la mejora de caminos forestales, especialmente en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina.
En este sentido, concretó que la Junta de Andalucía trabaja en casi 1.000 kilómetros de esta red viaria "esencial" para la adecuada gestión de los casi 400 montes de la provincia y para la agricultura y la ganadería de las zonas en las que se encuentran.
Además, se refirió al trabajo de restauración de las riberas de 30 municipios de la provincia, "un trabajo en el que se invierten casi cinco millones de euros", concretó.
Por otro lado, explicó que en la actualidad se ha conseguido la redacción de proyectos para la ordenación de 144.000 hectáreas de montes y detalló que esta fórmula forestal permite delimitar todas y cada una de las particularidades de la zona y su posible autogestión gracias a sus aprovechamientos, "lo que supone hablar de más de 400 puntos en los que se puede obtener beneficios como pastos, trufas, madera o apicultura", concluyó.