Jaén.- La Junta pone en marcha un proyecto para plantar vegetación alrededor de las balsas de riego de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:00

JAÉN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció hoy que va a poner en marcha el proyecto 'Balsas Vivas', consistente en poner vegetación alrededor de las más de mil balsas de riego de la provincia de Jaén con el fin de fomentar la biodiversidad de estas zonas.

En rueda de prensa, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, concretó que Jaén cuenta con 1.256 balsas, lo que supone el ocho por ciento del total de Andalucía, y que la superficie sobre la que se extienden abarca 800 hectáreas.

El 60 por ciento de estas balsas, todas de carácter privado, tiene una superficie mediana, es decir, que abarcan entre 900 y 5.000 metros cuadrados; un 28 por ciento es de gran volumen, entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados, y un 13 por ciento de estas balsas son pequeñas, de unos 900 metros cuadrados.

El objetivo de la Junta de Andalucía es alcanzar acuerdos con los propietarios de las balsas para poner vegetación en sus contornos, medida que entre otros aspectos crearía refugios para las especies animales y fomentaría su reproducción y contribuiría a la limpieza del agua.

Ramírez concretó que esta experiencia ya se ha puesto en práctica en dos balsas localizadas en el término municipal de Jaén y que los resultados han sido satisfactorios pues, por ejemplo, en una de ellas gracias al "cinturón de vegetación natural" que se le puso nacieron 34 pollos de focha moruna.

"Solo necesitamos que los propietarios nos abran sus puertas y nos dejen mantener la vegetación", destacó la delegada provincial de Medio Ambiente, quien afirmó que para conseguir esa colaboración van a iniciar una campaña de sensibilización sobre los beneficios de este programa que busca convertir estas balsas en una especie de humedales.

Contenido patrocinado