Jaén.- La Junta recibe más de un millar de solicitudes sobre la rehabilitación de viviendas en un barrio de Andújar

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:38

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, destacó hoy la acogida de los vecinos de Andújar ante la puesta en marcha de la Oficina de Rehabilitación Integral del Barrio (RIB) Polígono Puerta de Madrid-Lagunillas de este municipio jiennense.

Valdivielso aseguró en un comunicado que, "hasta la fecha, se ha registrado más de un millar de consultas y solicitudes sobre los programas de rehabilitación de viviendas". Por ello, mostró su "satisfacción" con el funcionamiento de la entidad y con la respuesta de los ciudadanos.

Asimismo, recordó que el plazo abierto por la Junta, a través del Área de Rehabilitación Concertada de Andújar, para reparar las viviendas del barrio iliturgitano termina el próximo día 30 de septiembre.

El delegado provincial hizo hincapié, además, en la "apuesta" del Gobierno andaluz por la rehabilitación integral de los inmuebles de la zona y en la labor que la oficina desarrolla para informar y facilitar los trámites a la ciudadanía.

En este sentido, explicó que la Oficina de Rehabilitación Integral del Barrio ofrece distintos programas en función de la intervención que precise el inmueble para que los propietarios puedan reformarlo.

"En el supuesto de que necesiten acometer reparaciones como la reforma del tejado, el cambio de la instalación de luz o agua, la Junta concede una subvención a fondo perdido de hasta el 50 por ciento del coste de la obra e incluye los gastos del proyecto y de la dirección de obra", indicó.

El delegado de Obras Públicas añadió que existen programas de rehabilitación específicos para reformar edificios que permiten la mejora de las zonas comunes y la instalación o renovación de ascensores, "con ayudas a fondo perdido de entre el 75 y el 95 por ciento del coste total".

Por último, Valdivielso recordó que también hay cobertura para afrontar pequeñas actuaciones, como la sustitución de la bañera por un plato de ducha o la ampliación de puertas, para lo que la Junta de Andalucía habilita ayudas a fondo perdido de 1.260 euros; así como para afrontar obras mayores en inmuebles en muy mal estado, en cuyo caso los vecinos pueden percibir ayudas de hasta 22.500 euros.