Jaén.- La Junta subraya que el Reglamento de Festejos contempla la celebración de los toros ensogaos de Beas de Segura

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:08

JAEN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, subrayó hoy que la fiesta de los toros ensogaos, festejo que se celebra cada año en la localidad de Beas de Segura (Jaén), está contemplada dentro del Reglamento de Festejos Taurinos Populares a modo de "excepcionalidad".

En declaraciones a los periodistas, Reyes concretó que el reglamento permite la celebración de este festejo en las localidades jiennenses de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco en base a la "tradicionalidad" de estas celebraciones y a que se demuestre que los animales no sufren daño alguno.

Además, Reyes recordó que la normativa fija también los límites de los horarios de los festejos, prohibiendo su desarrollo desde las 23.00 horas hasta las 7.00 horas, si bien "atendiendo a sus particularidades tradicionales" acepta los toros nocturnos que tienen lugar en la localidad de Iznatoraf.

La citada norma sólo da cobertura legal a las modalidades del encierro y la suelta, mientras que prohíbe los toros de fuego --se prenden llamas a la cornamenta de los animales-- y los toros ensogados --dificultados en sus movimientos por maromas o sogas--, si bien exceptúa de esta prohibición a Beas de Segura, Arroyo del Ojanco e Iznatoraf.

No obstante, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) presentó en el mes de mayo del pasado año en la Consejería de Gobernación una denuncia por supuesto maltrato a las reses durante las fiestas del toro ensogao de Beas de Segura. La organización afirmó entonces que junto con la denuncia se aportaron cinco fotografías con las que demostrarán las supuestas agresiones durante la celebración del festejo.

Además, esta entidad también denunció en 2004 en la Junta los festejos taurinos que se celebraron en esta localidad jiennense por la "crueldad brutal que se ejercen contra las reses". Así, Asanda presentó también una serie de fotografías como prueba de las "infracciones cometidas contra los animales", entre las denunció la caída de uno de los toros que se precipitó por un cortado vertical o las condiciones en las que se eran enchiqueradas las reses.

Por su parte, la Consejería de Gobernación abrió un expediente administrativo para investigar la denuncia presentada por Asanda y, a mediados del mes de agosto, decidió archivar la denuncia tras constatar que la celebración del festejo se realizó "con toda regularidad".