JAEN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, consideró hoy que el Ayuntamiento de Jaén ha cometido un "error" al haber destinado una parcela de la zona de Expansión Norte a una empresa privada para que construya allí una residencia de ancianos mientras que la Junta de Andalucía tenía previsto hacer en ese terreno un instituto de Enseñanza Secundaria.
En declaraciones a los periodistas, Reyes lamento la "falta de modelo de ciudad del Equipo de Gobierno del PP" y precisó que su estrategia consiste en ir "a salto de mata". Así, mostró su respeto ante la autonomía municipal, si bien señaló que en la ciudad de Jaén el Ayuntamiento "no apuesta por un territorio que está en permanente expansión y crecimiento".
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén subrayó que la zona de Expansión Norte "va a necesitar infraestructuras educativas" además del "centro de infantil y primaria, del que ya se están haciendo las excavaciones arqueológicas, o del centro de secundaria que se va a construir junto al colegio Cándido Nogales".
Por todo ello, Reyes criticó que el Consistorio jiennense "va a permitir que la ciudad no disponga de parcelas para equipamientos educativos" en un área de la ciudad que, "sin duda, va a necesitar en un futuro inmediato".
Fue a finales de la pasada semana cuando se elevó al Pleno municipal esta cuestión, en la que el PSOE votó en contra de la cesión de esta parcela a la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación. Al respecto, la portavoz del Equipo de Gobierno, Inmaculada Solar, lamentó que "una vez más, sea la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Jaén quienes tengan que dotar a la ciudad de servicios cuyas competencias corresponden a la Junta de Andalucía".
Por su parte, el concejal del PSOE Manuel Martínez Plaza arguyó que se votó en contra de esta cesión porque, entre otros aspectos, esa parcela está contemplada en el PGOU como un suelo para uso educativo.