Jaén.- Sucesos.- Detenidas once personas e imputadas otras 13 acusadas del hurto en máquinas recreativas en Bailén

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 12:42

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a once personas e imputado a otras 13 de nacionalidad rumana acusadas de numerosos hurtos cometidos en bares y locales de Bailén (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que la operación se inició en los primeros días de este año, tras comprobarse el incremento de hurtos de dinero en máquinas tragaperras de bares y locales por parte de personas extranjeras.

Tras las investigaciones oportunas, se determinó que los posibles autores de los robos podían ser ciudadanos de nacionalidad rumana. En el mes de marzo se consiguió la localización de un vehículo a la salida de un establecimiento de esa localidad y la identificación de sus cinco ocupantes, todos de nacionalidad rumana. Durante el registro se halló una "importante" cantidad de dinero en monedas y billetes, así como material supuestamente utilizado para sacarlo de las máquinas, motivo por el que se procedió a la detención de estas cinco personas.

A finales del mismo mes, fueron interceptados otros dos súbditos rumanos cuando salían de otro establecimiento en el que habían intentado sacar dinero de la máquina sin poder conseguirlo. Como consecuencia de las gestiones realizadas, se pudo comprobar que ya habían actuado en otro bar.

Además, durante el operativo desarrollado se practicaron dos registros domiciliarios en la localidad de Bailén y se investigaron otros cuatro, que se saldó con la detención de otro de los integrantes de la banda, relacionado con los ya detenidos, con los que formaba una banda organizada para la sustracción de monedas en máquinas recreativas.

Durante las actuaciones se han visitado más de 43 establecimientos hosteleros de la localidad para inspeccionar las máquinas recreativas, con la finalidad de comprobar si habían sido manipuladas para extraerles las monedas. Algunos de los establecimientos han sido visitados en varias ocasiones.

MODUS OPERANDI

Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido determinar que los detenidos, después de efectuar un reconocimiento previo de los establecimientos elegidos para la comisión de los hurtos, planificaban las actuaciones y se distribuían entre ellos las funciones especificas --vigilancia, sustracción del dinero, distracción de los empleados o clientes y fuga--.

Así, la operación ha permitido la detención de G.G.O., de 25 años; A.C., de 25; N.V.T., de 24; V.P., de 26; D.G., de 30; S.A., de 22; M.B., de 27; G.P., de 21; I.D., de 35; M.O.P., de 27 y M.C., de 23 años de edad, este último, además, detenido por usurpación de estado civil y por un robo con fuerza. También se ha imputado en los hechos a otras 13 personas.

Igualmente, se ha procedido a la incautación de distintas herramientas para realizar los hurtos, además de tres vehículos y un total de 5.066 euros en monedas y billetes.