JAÉN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a un año de prisión a un perito judicial por un delito de apropiación indebida y otro de desobediencia después de que le pagaran para elaborar un informe que no llegó a presentar.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, determina probado que Manuel A.Z. aceptó en enero de 2003 el cargo de perito judicial en un proceso seguido por un juzgado de Andújar (Jaén). Así, en mayo de ese año el acusado fue requerido para que presentara su informe pericial, recibiendo en esa fecha la provisión de fondos exigida de 696 euros.
Dos meses después, el acusado compareció en el juzgado para justificar que no pudo entregar el informe porque estuvo de baja médica 15 días, de manera que el juicio, que estaba fechado para el mes de julio, se aplazó para octubre, aunque el procesado fue requerido para que presentar su informe en el mes de julio bajo apercibimiento de multa.
No obstante, una providencia de septiembre de 2003 da por cesado en el cargo al acusado después de que no hubiera presentado el informe pericial, de modo que el juicio se tuvo que suspender y se le instó a que devolviera el dinero que había recibido por este trabajo.
Nuevamente, en noviembre de 2003, se emite una nueva providencia para reclamarle la devolución de los fondos bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad y delito de apropiación indebida.
Sin embargo, el acusado no compareció para devolver el dinero por lo que en diciembre de ese mismo año se emitió una providencia en la que se dictaba la incoación de diligencias previas contra el acusado por sendos delitos de desobediencia y apropiación indebida.
Así las cosas, el Juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a Manuel A.Z. por un delito de apropiación indebida y otro de desobediencia a la pena de un año de prisión y a que indemnice a las partes perjudicadas en la cantidad de 696 euros.