Jaén.- Tribunales.- Juzgan mañana a la empresa de multipropiedad Blu Mil-Lenium acusada de estafar a más de 50 familias

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:35

JAEN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instancia número dos de Jaén acoge mañana un juicio contra la empresa de multipropiedad Blue Mil-Lenium acusada de estafar a más de 50 familias a las que supuestamente ofrecía un contrato de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles "de manera fraudulenta", estafando a cada familia con una media de unos 6.500 euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE), Alfonso Ibáñez, concretó que esta empresa "vulneró los derechos de los consumidores" y también la Ley de Tiempo Compartido con el uso de "técnicas agresivas que confundían al consumidor" y, además, sin aportar toda la información sobre los contratos.

Ibáñez subrayó que el gabinete jurídico de la UCE ha gestionado las demandas de 45 familias, que son las que comparecerán mañana para exigir la nulidad de los contratos, que todavía siguen pagando hoy en día. Asimismo, recordó que ya ha habido sentencias condenatorias al respecto, formuladas por las demandas que presentaron particulares afectados, pero que el juicio de mañana acogerá al "grueso" de afectados.

Se da la circunstancia de que en el mes de junio de 2004, el Juzgado de primera instancia número cuatro de Jaén declaró nulos los contratos de derechos de aprovechamiento por turnos suscritos por tres familias con la Empresa Blue Mil-Lenium S.L., así como los préstamos otorgados por el BBVA para la financiación de la operación de multipropiedad, que los denunciantes consideraron "fraudulenta" y "engañosa".

La asociación Ausbanc informó entonces de que el juez también condena de forma solidaria a los demandados (Blue Mil-Lenium y BBVA) a la devolución de las cantidades entregadas por los actores, más el abono de los intereses legales.

Así, el juez apunta que la forma de ofrecer el producto turístico de multipropiedad "es suficiente para declarar nulo el contrato", ya que esta empresa usaba una técnica de captación "donde se aisla a los futuros clientes y se les somete durante horas a toda una sesión de charlas". "Se continúa con lo ilegible del contrato y documentación que se acompaña; incluso para un jurista resulta difícil entender qué se está contratando", agregó el magistrado.

Ausbanc explicó que los consumidores afectados por esta práctica recibían una carta de una empresa denominada Check Vacation S.L. en la que se les comunicaba que habían sido agraciados con un premio valorado en miles de pesetas pendiente de reclamar.

Los afectados tenían que concertar una reunión que oscilaba entre las dos y las tres horas y que se desarrollaba bajo lemas repetidos "machaconamente" por los vendedores, como "vacaciones todo el año" o "maravillosos destinos a elegir en todo el mundo".

A los pocos meses de haber cobrado los préstamos, la empresa cerró sus oficinas en Jaén y Palma. Los consumidores pudieron comprobar, entonces, que "ninguna de las supuestas cualidades en las que se basó la engañosa venta eran ciertas, como la calidad de los complejos, viajar al destino turístico deseado en cualquier parte del mundo o la garantía de reventa en un plazo máximo de 30 días".

Blue Millenium "se desentendió de las reclamaciones que hacían los consumidores afectados, quienes, a partir de ese momento, sólo han dispuesto de un teléfono que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, funcionaba con un contestador en el que ni tan siquiera se podían dejar mensajes", agregó Ausbanc.