JAÉN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén reclamó hoy a Correos 32 nuevos puestos de trabajo para ofrecer un "servicio bueno y correcto" en la provincia y criticó las "presiones" de la empresa a trabajadores.
El secretario del sector postal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén, Francisco Arjonilla, explicó en rueda de prensa que la situación es "de abandono y desorganización", por lo que pidió a la Jefatura Provincial más implicación para solucionar los "múltiples problemas".
Arjonilla hizo hincapié en la "falta de personal acompañada del mal funcionamiento del sistema de la bolsa de trabajo", que produjo casos tan "significativos" como el de Úbeda, donde "este verano se estuvo hasta ocho días sin repartir cartas". "La normativa europea dice que el reparto debe ser cinco días a la semana como mínimo y en muchas zonas no se cumple. Según un informe de UGT, que ha recorrido la provincia, hacen falta 32 empleados más para mejorar el servicio", afirmó.
El sindicalista atribuyó la situación a la "falta de interés y a la desorganización" de los responsables de Correos. "Llevamos dos años sin jefe de Servicios Periféricos y sin un plantillero de apoyo. De ello depende la organización de las zonas rurales y esto no es algo menor, porque Jaén es una provincia con un elevado número de zonas rurales, de hecho sólo algo más de 30 oficinas en los 97 municipios son oficinas técnicas", señaló.
La escasez de personal, según añadió Arjonilla, ha desembocado en muchas ocasiones en "presiones" a trabajadores. "Cuando al cartero le amplían los kilómetros que tiene que hacer al día, pero no las horas o el sueldo, resulta que tiene que repartir más. Si protestan, el primer día le dicen que hagan lo que puedan, pero a la semana dice que van muy lentos, de modo que cuando el trabajador pone límite y se niega, se le abre expediente por negarse a hacer el trabajo", explicó. Sobre este asunto, resaltó que "no queda más remedio que acudir a los tribunales".
El representante de UGT-Jaén también puso de manifiesto casos "tan graves como que en un contrato aparezca un municipio de trabajo, mientras que el cartero realiza su labor en otro". "¿Qué pasaría si sufriera un accidente?, por ejemplo", apostilló.
La "escasez" de uniformes y sistemas de protección, como los impermeables y los cascos y el estado "lamentable" en que se encuentran muchos locales de Correos, aunque la Inspección de Trabajo "instó con anterioridad a adecentarlos", fueron otros de los asuntos para los que Arjonilla pidió soluciones.