Los jueces de Córdoba deciden por unanimidad adherirse a la huelga del 8 de octubre

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:04

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de la capital cordobesa celebraron hoy una junta general en la que decidieron por unanimidad adherirse a la jornada de huelga convocada para el próximo día 8 de octubre al considerar que "no se ha avanzado en nada" en su situación y en la negociación con el Ministerio de Justicia.

En declaraciones a los periodistas, el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, explicó que se ha hecho un análisis de la situación actual en la que se encuentra la relación con el Ministerio y los 34 jueces de la capital han manifestado que no se ha producido ninguna mejora en relación al año pasado.

Rabasa manifestó que "no se ha avanzado nada" y se consideran "absolutamente agraviados", por lo que han acordado de forma unánime adoptar cualquier tipo de medida y adherirse a la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Además, para el 5 de octubre han fijado una asamblea provincial de jueces para abordar de nuevo esta cuestión.

El también titular del Juzgado de Menores informó de que "éste es el primer paso", pero, si una vez celebrada la jornada de huelga del día 8 no se atiende a sus peticiones, que calificó de "legítimas", tendrán que continuar con las movilizaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) convocó a mediados de este mes una jornada de huelga para sus asociados el próximo 8 de octubre. Esta fecha viene a sustituir a la planteada inicialmente, el 26 de junio, con objeto de "conceder al Ministerio de Justicia la última oportunidad" para avanzar en la negociación en marcha.

La APM advierte que esta jornada de paros no es un simple anuncio, sino "una convocatoria firme" y que formalizará la huelga "con los requisitos legales necesarios al efecto".

La asociación ha llegado a la conclusión de que las negociaciones emprendidas con el Ministerio de Justicia --dirigido por Francisco Caamaño desde finales del pasado mes de febrero-- son por el momento "claramente insuficientes". "Nos hemos caracterizado por nuestra prudencia y capacidad de aguante, ahora le concedemos al ministro la última oportunidad", aseguró el portavoz Antonio García.

La APM ha fijado dos condiciones necesarias para desconvocar la jornada de huelga: la constatación de avances significativos y reales en la negociación y que se compruebe "la existencia de un compromiso presupuestario real y sobre el papel".