Jueces y fiscales vuelven a reclamar mejoras en la administración y piden a Catalá que "hable menos y escuche más"

Jueces y fiscales portando una pancarta en la protesta de este jueves en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 16:46

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Jueces y fiscales han vuelto a parar durante una hora y concentrarse este jueves en Andalucía para reclamar el cumplimiento del Ministerio de Justicia y de las fuerzas políticas de ciertos compromisos para la mejora de la administración judicial, lanzando un mensaje al ministro Rafael Catalá para que "hable menos y escuche más", como en el caso del acto celebrado en Sevilla a las puertas de la Audiencia Provincial.

Esta nueva jornada de protesta se enmarca dentro del calendario fijado a nivel estatal por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales (la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) como acciones de protesta por su situación.

En este sentido, los paros parciales se repiten cada jueves durante una hora desde hace dos semanas y hasta el próximo 18 de mayo en toda España. Además, está previsto, dentro del calendario de movilizaciones, una huelga el martes 22 de mayo.

Este jueves, por ejemplo, más de medio centenar de jueces y fiscales se han concentrado en las puertas de la Ciudad de la Justicia. Por su parte, en Sevilla, alrededor del centenar de profesionales de la carreras judicial y fiscal han secundado el paro y la concentración, portando, en esta ocasión, una pancarta con el lema 'Catalá, habla menos y escucha más", para "llamar la atención".

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, en declaraciones a los medios, ha manifestado que, un jueves más, vuelven a reclamar el cumplimiento por parte de las fuerzas políticas y del Ministerio determinados compromisos dentro de las catorce propuestas formuladas en su momento, y que básicamente pasan por adoptar medidas por la carga de trabajo, que sea "real y efectiva" la independencia judicial "haciéndose visible", y que nos retribuyan "de acuerdo con la dignidad y el trabajo que desempeñamos".

Guerrero ha valorado los actos de protestas de los miembros de las carreras judicial y fiscal y confía en que la opinión pública tome conocimiento "de nuestra actitud, profesional y orientada a la mejora de la administración de Justicia en beneficio del ciudadano".

Guerrero ha mostrado "cierta esperanza" para que se cumplan algunas de las reivindicaciones de jueces y fiscales. Entre ellas se encuentran un plan de inversión destinado a incrementar las plantas judicial y fiscal; modernizar los edificios judiciales; y un proceso de digitalización; la implantación de los tribunales de instancia o dotar de medios adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Los fiscales, por ejemplo, solicitan la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción; la paralización de la implantación de la justicia digital hasta no garantizar el correcto funcionamiento de los programas y equipos; reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.
Llamar la atención.

Leer más acerca de: