El juez del caso Invercaria rechaza archivar la causa contra el sobrino de Felipe González

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 14:25

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga las irregularidades en Invercaria ha rechazado archivar la causa contra Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, a quien investiga después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera que "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de la Junta.

   En un auto fechado el día 14 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, rechaza así la petición de archivo parcial de la causa planteada por la defensa de Juan María González Mejías, a la que se habían opuesto tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular que ejerce el PP-A.

   A juicio del magistrado, "la instrucción de la causa no se encuentra totalmente agotada" y "podrían existir indicios racionales de ilicitud penal que son objeto de investigación y de depuración en esta pieza de investigación" referente al área de personal de Invercaria, "la cual una vez perfilada y tras los traslados oportunos daría lugar a resolver lo procedente al respecto".

   Anticorrupción se opuso al archivo solicitado por el investigado al entender que las diligencias de instrucción practicadas a instancia de su defensa "no desvirtúan la tipicidad de los hechos que le fueron imputados judicialmente" y que se recogen en el escrito de la Fiscalía de 3 de julio de 2014.

"VALORACIONES SESGADAS"

   "Las alegaciones que se recogen" en el escrito presentado por el abogado de Juan María González "son meras valoraciones sesgadas del resultado de la pericial de parte practicada, sin que en ningún caso, a través de las mismas, se concluya la procedencia de la no devolución por el investigado de los fondos recibidos" de Invercaria "por el concepto de préstamo o anticipos de personal", asevera la Fiscalía.

   De su lado, el PP-A se opuso a la petición del sobrino de Felipe González al entender que se trata de un "trabajador fantasma" y que podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación de caudales públicos en concurso con delitos de prevaricación y falsedad por los finiquitos derivados de la extinción de su relación laboral con Invercaria.

   A juicio del PP-A, la solicitud de archivo "consiste en afirmaciones subjetivas y con falta de rigor jurídico", por lo que reclamó al instructor que continúe la instrucción de la causa hasta la apertura del juicio oral.

EL INFORME POLICIAL

   El juez investiga al sobrino de Felipe González después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera en un informe que "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de la Junta.

   En este informe, la Policía analiza el pago de indemnizaciones y finiquitos recibido por 13 personas tras la extinción de su relación laboral en Invercaria, entre ellas las de Juan María González, del ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo o del ex responsable de Promoción Cristóbal Cantos.

   En el informe, los agentes concluyen que Cristóbal Cantos y Juan María González "firmaron un contrato como director de Promoción" de Invercaria, "coincidiendo ambos con el mismo contrato desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 10 de octubre de 2007", por lo que "necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso".

PRÉSTAMOS PERSONALES

   Asimismo, la Policía señala que Invercaria concedió tanto a Cantos como a Juan María González "préstamos personales por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales" en la agencia IDEA, que era de 15.000 euros, añadiendo que con motivo de la relación laboral de ambos, Invercaria "condona los préstamos otorgados, incluyendo en la última nómina, antes de la extinción de la relación laboral, cuantías o conceptos desproporcionados y coincidentes con las deudas pendientes".

   En el caso del sobrino de Felipe González, la Policía relata que en 2005 firmó su contrato como director de Promoción por el que le correspondían 61.000 euros anuales, tras lo que el 10 de octubre de 2007 envió un correo electrónico dirigido a Pérez-Sauquillo y al director financiero, Antonio Garrido, "en el que comunica su intención de causar baja en la empresa, y en la que el tono de cordialidad con los anteriores se expresa en la frase 'os agradezco los momentos y lecciones que me habéis brindado'".

   Tras ello, el finiquito que se le pagó y la nómina de octubre ascendió a 26.540,08 euros, destacando asimismo la cancelación de un préstamo personal por importe de 26.500 euros, todo lo cual lleva a la Policía a concluir que "el importe abonado por Invercaria en concepto de horas extras y finiquito sin ningún soporte documental de ambos conceptos es realmente para la condonación" del préstamo "otorgado con dinero público procedente de Invercaria".

EL INVESTIGADO NIEGA SER UN "TRABAJADOR FANTASMA"

   Además, "es especialmente llamativo que su contrato como director de Promoción es de fecha 1 de julio de 2005 y el de Cristóbal Cantos, por el mismo cargo, es de 1 de noviembre de 2005", por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo", señalan los investigadores.

   Juan María González declaró en noviembre de 2014 ante el juez y negó "tajantemente" que fuera un "trabajador intruso o fantasma" ni en Invercaria "ni en ninguna compañía en los 20 años que llevo de servicio", añadiendo que el hecho de que su contrato como director de Promoción de Invercaria estuviera residenciado en Invercaria pero prestara servicio en el Observatorio de Innovación de Empresas "es una práctica validada por sentencia del Tribunal de Cuentas".

   González Mejías dejó claro que "ni en mis 12 años de experiencia en el sector privado ni en mis ocho años de experiencia en el sector público he cobrado cantidad alguna por la que no haya trabajado".