SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Álvaro Martín, que procesó a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha solicitado la plaza que ha dejado vacante en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla el magistrado Francisco de Asís Molina tras su marcha a la Audiencia Provincial.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el juez Álvaro Martín ha solicitado la plaza del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla después de que el juez Francisco de Asís Molina, que investigó el caso Marta del Castillo, se haya marchado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial para ocupar el puesto dejado libre a su vez por José Manuel Holgado tras su nombramiento como director general de la Guardia Civil.

El nombramiento de Álvaro Martín está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que si finalmente es nombrado para ocupar la plaza en Instrucción 4 se ocupará, entre otros aspectos, de todas las diligencias relacionadas con la pieza separada que se mantiene abierta para la búsqueda del cuerpo de Marta.

Cabe recordar que el juez Álvaro Martín dejó el pasado 23 de diciembre de 2016 el puesto de refuerzo que ocupaba en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desde septiembre de 2013.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió nombrar en julio de 2013 como nuevo juez de apoyo a Álvaro Martín, perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía Occidental, para que la juez Mercedes Alaya pudiera dedicarse a las macrocausas que entonces investigaba.

De este modo, el CGPJ concedió una comisión de servicio con relevación de funciones al magistrado Álvaro Martín, que ejercía como titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla, para que pasara a apoyar al Juzgado de Alaya en sustitución de Rogelio Reyes, que consiguió el traslado a un juzgado de Dos Hermanas.

Tras la marcha de Alaya a la Audiencia y la llegada de la nueva titular, la juez María Núñez Bolaños le encargó las seis primeras piezas en que dividió el caso de los ERE irregulares, entre ellas la denominada pieza política referente al procedimiento específico que se empleó para conceder las ayudas investigadas, por el que han sido procesados 26 exaltos cargos de la Junta, entre ellos Chaves y Griñán.

Asimismo, el juez Álvaro Martín se hizo cargo de las piezas separadas relativas a las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y José María Sayago.

De las seis piezas, el juez concluyó tres, como son las del procedimiento específico y las relativas a Acyco y Surcolor, de manera que la instrucción del resto de piezas la continúa la juez María Núñez Bolaños, que ahora únicamente cuenta con un juez de refuerzo en su órgano judicial, como es José Ignacio Vilaplana, encargado de los asuntos ordinarios.

Más noticias

Leer más acerca de: