Andalucía critica el retraso de Montero con las entregas a cuenta: "Llegarán en septiembre y debió empezar en enero"

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, en una imagen de archivo.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, en una imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 junio 2025 13:35

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sostenido este lunes que "nos tememos que, hasta después del verano, no se va a hacer efectivo ese ingreso" ante el anuncio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que este martes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto para la actualización de las entregas a cuentas que reciben las comunidades autónomas del sistema de financiación.

"Ya nos pasó el año pasado, cuando el ingreso no comenzó a llegar hasta septiembre", ha seguido desgranando España en un audio remitido a los medios de comunicación sobre el escenario previsible para la tesorería de la Junta de Andalucía.

"Ese dinero debería haberse recibido en Andalucía cada mes desde el pasado enero", ha continuado argumentando la también portavoz del Gobierno andaluz, quien ha lamentado que "es un anuncio que llega tarde".

España ha explicado que "el Gobierno vuelve, una vez más, a esperar hasta mitad de año para aprobar un decreto que actualice las entregas a cuenta a las autonomías", mientras ha planteado que esa revisión de las transferencias de los impuestos cedidos a las comunidades para su financiación "corresponde a los andaluces por ley, porque son sus impuestos".

La consejera y portavoz ha precisado que esa falta de actualización de los ingresos del Estado cedidos a las comunidades ha propiciado que "el Gobierno nos haya retenido a los andaluces 1.540 millones de euros a fecha 31 de mayo", por lo que ha supuesto entonces "una cantidad que no hemos podido invertir en servicios para los ciudadanos".

España, que se ha mostrado cauta porque "todavía tenemos que leer la letra pequeña", ha situado ese retraso en el hecho de que "el Gobierno central y la ministra de Hacienda no están precisamente dedicados ni a la gestión ni a la defensa de los intereses de los ciudadanos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado