Publicado 27/05/2020 17:43CET

Junta y agentes económicos apelan al diálogo social para mejorar y modernizar el modelo laboral andaluz tras el Covid-19

Un camarero sirve en la terraza de un bar
Un camarero sirve en la terraza de un bar - David Zorrakino - Europa Press

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos, entre ellos la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A, han apelado este miércoles al diálogo social para construir de manera conjunta un modelo productivo de trabajo "mejorado y modernizado" tras el impacto económico del Covid-19 en Andalucía.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, durante el debate 'El futuro de la economía y el empleo en Andalucía'.

Respecto a la situación actual, Velasco ha recogido el "duro" contexto por el que está pasando Andalucía en términos económicos al estimar una reducción del PIB en el segundo trimestre de entre el 15 y el 20 por ciento, cifras "que nunca se habían dado", mientras que la tasa de desempleo podría situarse en el 30 por ciento. En esta línea ha coincidido González de Lara señalando que se trata de un "evento socioeconómico que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial" con "previsiones negativas sin precedentes" que requerirán de "acuerdos políticos".

Los sindicatos andaluces, en este sentido, han resaltado la importancia que ha tenido parar la actividad productiva para "salvar vidas" tal y como están demostrando la evolución positiva de la pandemia en Andalucía. En el terreno laboral, Castilla y López han subrayado que la comunidad "partía desde una posición de desventaja" con "mayor índice de desempleo" que otras CCAA por lo que la reactivación será "más lenta".

Ante esta situación, todos se han centrado en el modelo productivo andaluz opinando que se debe trabajar para "modernizarlo y mejorarlo". En este sentido ha incidido el líder de la CEA al decir que se debe actuar en las tres 'D', es decir, "dimensión, densidad y diversificación" de las empresas. Para ello, UGT y CCOO han optado por una "remodelación de fondo" del modelo basado en "empleo de calidad e impulso de la industria andaluza".

ABOGAN POR EL DIÁLOGO SOCIAL

Igualmente, tanto Gobierno andaluz como agentes económicos han resaltado la importancia del diálogo social en un momento de crisis como el actual dado que, a juicio del titular de Economía, se deben "aunar fuerzas para que partidos y agentes apoyen un plan de recuperación para recuperar la situación, adaptarnos a los cambios estructurales y generar crecimiento económico". "Tenemos que demostrar altura de miras", ha incidido Velasco.

El resto de participantes del diálogo social --CEA, UGT y CCOO-- han coincido en esta idea como "principal infraestructura de un territorio para generar la paz social". "Se debe consolidar el clima de diálogo", ha considerado López mientras que Castilla ha aconsejado tomar una actitud "participativa y de negociación" proponiendo "soluciones a los trabajadores" y "rebajando la crispación política y social".