La Junta extiende a dos días el teletrabajo de empleados públicos con posibilidad de tres por "necesidad organizativa"

Archivo - Imagen del interior de la sede de la Consejería de Hacienda.
Archivo - Imagen del interior de la sede de la Consejería de Hacienda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: martes, 2 julio 2024 14:10

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía ampliará a dos días el teletrabajo a los empleados públicos --actualmente está permitido uno-- y abre la posibilidad a un tercero previa "evaluación de la implantación" de este sistema y "si existen evidencias de la optimización de recursos y la atención a necesidades organizativas de la ciudadanía". Si así se constatara, la Consejería propondría al Consejo de Gobierno la "ampliación hasta el máximo del 60%" de la jornada --tres días--.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería a Europa Press tras pasar este lunes el decreto que regulará esta modalidad laboral por la de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. CSIF ha mostrado su apoyo a esta nueva regulación del teletrabajo en Andalucía ya que "evitará ambigüedades y aportará mayor transparencia y seguridad jurídica a trabajadores y Administración", ha apuntado en una nota de prensa.

La central sindical ha destacado la "importancia" del nuevo modelo de organización del trabajo que "supone la regulación permanente del trabajo no presencial, después de la regulación transitoria que supuso la pandemia de la Covid-19, que ha venido prorrogándose hasta ahora y por el que los empleados públicos sólo pueden teletrabajar un día a la semana".

Para CSIF, "uno de los grandes avances de la nueva norma es aportar concreción, transparencia, claridad y seguridad jurídica, tanto a los trabajadores como a la Administración". Además, "se evitarán ambigüedades y arbitrariedades gracias a la creación de un catálogo de puestos y funciones en el que se establecerá el grado susceptible de teletrabajo para cada uno de los puestos". Dicho catálogo se irá integrando "progresivamente" en las distintas relaciones de puestos de trabajo (RPT), ha explicado en su comunicado.

Asimismo, la central sindical ha valorado "especialmente" que este marco normativo establezca un plazo de "sólo tres meses" desde la publicación del decreto para que los ámbitos donde no hay una regulación específica de la modalidad laboral no presencial, como Sanidad, Educación y Justicia, se dote de dicha regulación en sus respectivas mesas sectoriales. En cuanto a la dotación de medios para teletrabajar, CSIF ha reseñado el compromiso para ello por parte de la Administración que está recogido en el decreto, "si bien de forma voluntaria se puede solicitar el teletrabajo de forma coyuntural usando material propiedad de los empleados".

Contador

Leer más acerca de: