La Junta de Andalucía atendió en 2022 a 1.209 mujeres embarazadas y 1.195 niños en situación de vulnerabilidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. - JOAQUÍN CORCHERO /PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 12:00

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha detallado este jueves que durante el año 2022 se atendió a un total de 1.209 mujeres embarazadas, que supusieron 1.195 niños, en situación de vulnerabilidad en Andalucía.

Así lo ha señalado al ser preguntada por este asunto por el grupo parlamentario Vox en la Cámara andaluza y donde ha explicado que todavía no se tienen los datos relativos a 2023 porque están "pendiente de justificación".

"Creo en la libertad de las mujeres. Si una mujer quiere tener un hijo, dos, tres o cuatro, se le apoya. Si quiere tenerlo y tiene dificultades para seguir adelante y está en una situación de vulnerabilidad, se le apoya, pero si una mujer no quiere, no tiene por qué tenerlo", ha señalado.

Asimismo, ha informado de que estas ayudas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad no se encuentran recogidas en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), si no en la propia Consejería. "El IAM tramita ayudas a entidades de mujeres que realizan distintos programas de toda índole en busca de la igualdad, pero las que usted dice están en la Consejería. Se crearon en el 2020".

Por su parte, la diputada de Vox Ana Ruiz ha criticado "los escasos recursos" que la Junta de Andalucía destina a la maternidad y ha llamado la atención sobre que "si una mujer busca en la página web de el IAM para acudir a centros de información y asesoramiento, entre otros temas de prevención, se limita a asesorar en el Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)".

"Es vergonzoso, desde nuestro punto de vista, que la primera ayuda que hay para la mujer que quiere ser madre y quiera entrar en el Instituto Andaluz de la Mujer para recibir asesoramiento y ayuda sea el aborto", ha criticado.

Contador