JAÉN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, no dudó hoy en afirmar que le gustaría que quedase reflejado en el convenio colectivo la "obligatoriedad" de que los empresarios faciliten una vivienda a aquellos temporeros que contraten durante la campaña de recogida de la aceituna. "Sería lo correcto", apostilló.
A preguntas de los periodistas tras la reunión del Foro Provincial para la Inmigración, Vega aseguró que "con el volumen de inmigrantes" que se desplaza a Jaén durante la campaña de la aceituna si no tuvieran residencia se generaría un conflicto "de primera magnitud", de ahí que el problema se restringa a "casos excepcionales" porque "se ha avanzado de manera importante por parte de los empresarios".
En este punto, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación, Rocío Palacios, apuntó a su vez que hay un convenio marco en el que se establece la obligatoriedad del empleador de dar alojamiento al temporero y que "a través de la Inspección de Trabajo este año se va a hacer valer".
Además, la delegada del Gobierno andaluz incidió en que el operativo que se pone en marcha ante esta campaña "ha ido creciendo año tras año" y, tras los resultados de los últimos años en los que pese a que se ofreció una "respuesta importante" no pudieron cubrir toda la demanda de atención, subrayó que "no hace falta más mano de obra" para la campaña pues "el contingente de demandantes agrícolas del territorio va a cubrir la demanda de mano de obra que hay".
"NO HACE FALTA MÁS MANO DE OBRA"
De hecho, adelantó que en el sistema de Gestión del Empleo Agrario (GEA) ya hay 3.342 demandantes de empleo para la campaña de la aceituna e insistió en que "según se regularice esto evitaremos muchas situaciones que ahora sufrimos".
Entre otras novedades, Vega incidió en que han adoptado el compromiso de que haya una horquilla de "pocos días" entre la apertura de unos albergues y otros para evitar "saturaciones innecesarias" en ciertos centros, a lo que sumó que habrá un "control exhaustivo" en los albergues, que "acogerán a todos los que lo demanden".
Además, habrá una campaña para informar sobre la gripe A y se han propuesto un "mayor rigor y contundencia" para arbitrar la gestión del movimiento migratorio desde las comisiones locales para que todas las acciones se debatan y no haya iniciativas "que perjudiquen al propio sistema".
TRABAJO CON AYUNTAMIENTOS
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén fundamentó que el dispositivo "no va a ser el mismo" que otros años porque, al margen del modelo "permanente", se trabaja con los ayuntamientos para "determinar la puesta en acción de elementos que puedan ser necesarios", es decir, que se están "estudiando medidas concretas con cada ayuntamiento donde hubo momentos de saturación de albergues y se dará la respuesta que requiera".
En esta misma línea, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación puntualizó que están trabajando en dispositivos que ayuden a los ayuntamientos en los picos con mayor presencia de temporeros y que están coordinando un plan para "poder atender las necesidades que puntualmente se puedan producir".
Para concluir, Vega quiso poner en valor la fortaleza del dispositivo que se pone en marcha en Jaén ante la campaña de recogida de la aceituna. "Ninguna provincia tiene una respuesta en recursos como la de Jaén, pero las bajas temperaturas, la climatología, hace que la llegada de inmigrantes, de temporeros, a Jaén puedan verse afectados por condiciones que vamos a intentar paliar las administraciones y organizaciones para que este tránsito sea, desde luego, con un carácter de respuesta humanitaria como merece todo lo que es la llegada de personas", zanjó.