Archivo - La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
CÓRDOBA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha advertido este miércoles sobre "las declaraciones absolutamente alarmistas" que ha hecho la secretaria general del PSOE en la provincia, Rafi Crespín, de manera que "es absolutamente falso que en Hornachuelos carezcan de médicos de urgencias".
Así lo ha subrayado la delegada en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha comentado que ha estado hablando con la médica de familia que hace la guardia en Hornachuelos, que "está atendiendo las urgencias y que es concretamente la directora de la Zona Básica de Salud de Posadas, que es a la que pertenece Hornachuelos".
Al respecto, Botella ha pedido al PSOE, "que hace declaraciones absolutamente alarmistas y absolutamente inciertas, que colaboren con la Junta de Andalucía para prestar a los andaluces y a los cordobeses la mejor asistencia sanitaria posible". A su juicio, "eso no se logra con el tipo de declaraciones que han hecho", de ahí que haya solicitado "un poco de lealtad y colaboración para conseguir entre todos lo que queremos, la mejor asistencia sanitaria pública en Andalucía".
Mientras, ha dicho que "puntualmente se presentan incidencias que hacen difícil cubrir todas las guardias y, sobre todo, en período vacacional, pero, gracias precisamente al buen hacer y a la buena gestión de los responsables de cada zona básica y de los gerentes de las distintas áreas y distritos sanitarios, y también gracias a la disponibilidad y al compromiso de los facultativos del sistema sanitario público, logramos superar todos estos problemas y las incidencias".
En este caso, ha indicado que "especialmente en el período vacacional, hay que hacer posible compatibilizar el derecho a las vacaciones de los profesionales sanitarios con el mantenimiento de la calidad asistencial", a lo que ha agregado que "no se puede olvidar el déficit de facultativos que existe no sólo en Andalucía, sino en toda España".
Además, ha reiterado que "es absolutamente falso que lo que se oferta en Andalucía son contratos en precario, que era lo que se ofertaba en anteriores etapas, con gobiernos distintos al actual en la Junta de Andalucía, donde se está apostando por la estabilidad en el empleo". Por tanto, ha reclamado "un poco de seriedad para que construyamos entre todos la mejor asistencia sanitaria pública posible".