SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento que Andalucía está creciendo económicamente por encima de la media de la Unión Europea, al tiempo que se blindan los servicios públicos esenciales y derechos de la ciudadanía.
Ramírez de Arellano se ha pronunciado así al hilo de que el diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández le planteara una pregunta sobre la vuelta de Andalucía al grupo de regiones más pobres de la UE.
El consejero ha señalado que, sin duda, la crisis económica mundial tuvo unas nefastas consecuencias para la economía española, mientras que sufrimos una política económica muy restrictiva con la UE, con gravísimos efectos.
Ha indicado que Andalucía ha padecido una durísima crisis hasta el año 2014, pero desde entonces, a la vez que se blindaban los servicios públicos esenciales, el crecimiento andaluz ha sido del 11,2 por ciento, superior al de la Unión Europea, mientras que el empleo ha crecido un 15,2 por ciento, por encima de la media nacional y europea, y el paro se ha reducido en 500.000 personas.
Ramírez de Arellano ha expresado "dónde estaría Andalucía si no hubiéramos defendido lo servicios públicos y los derechos de las personas".
Por su parte, Carlos Hernández ha indicado que el PIB andaluz ha caído por debajo del 75 por ciento, lo que ha provocado que pase de ser región en transición en la Unión Europea a volver a ser "región en desarrollo", lo que demuestra el "fracaso de las políticas de convergencia con Europa". Ha planteado donde estaría Andalucía en términos económicos si el Gobierno andaluz del PSOE-A hubiera apostado por el emprendimiento y los emprendedores; si se hubiera apoyado la formación profesional dual; si se hubiera puesto en marcha una estrategia para atraer inversiones, o si se hubieran eliminado trabas burocráticas y atacado .
Ha lamentado que los gobiernos socialistas no hayan sacado todo el partido a los más de 100.000 millones de euros que se han recibido desde 1986. En su opinión, Andalucía es como "un fórmula uno al que el PSOE-A ha echado el freno de mano".
En su réplica, el consejero le ha planteado dónde estaría Andalucía si los gobiernos del PSOE-A no hubieran blindado los servicios públicos en un momento tan delicado.