Junta, dispuesta al diálogo con los empleados de Andalucía Emprende, culpa a la norma del Gobierno sobre masa salarial

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 11 diciembre 2017 14:48

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mostrado su disposición a dialogar con los trabajadores de Andalucía Emprende, movilizados por la existencia de brechas salariales entre los diferentes grupos profesionales, tras lo que ha culpado de la actual situación a la normativa estatal en materia de masa salarial.

En declaraciones a los periodistas, Arellano ha asegurado que en este asunto "la posición de la Junta es de absoluta disponibilidad para el diálogo".

No obstante, considera que "hay circunstancias desafortunadas que no son responsabilidad de ninguna de las partes que están sentadas, que son las normas estatales que impiden crecer la masa salarial".

"Es un gravísimo problema, pues como consecuencia de la reforma laboral los convenios que regían las relaciones laborales con estas personas decayeron como consecuencia de la reforma laboral y han quedado restringidas a la interpretación de contratos individuales, con unas condiciones laborales indivualizadas, absolutamente ajenas a lo que es razonable en las relaciones laborales", ha añadido Arellano.

Ha lamentado que por esta cuestión "el Gobierno no deja subir la masa salarial del sector público", por lo que "estas personas quedan en situación de provisionalidad".

Por ello, ha asegurado que la Junta "busca dialogar para ganar unas condiciones hasta que se pueda resolver el fondo del problema, y al menos estén más cómodos desde el punto de vista laboral".

"Se debe buscar una solución y los primeros que queremos somos nosotros", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que "es absolutamente urgente".

Ha explicado que el Gobierno "dice que el año próximo va a salir de medidas de restricciones relacionadas con la vigilancia de la UE, y una de las cosas que afecta es la regla de gasto, la norma de estabilidad presupuestaria, por lo que esperamos que se flexibilicen las normas para poder atender casos como estos".

"La legalidad nos lo bloquea", ha añadido el consejero, quien ha pedido "comprensión" a los trabajadores, que hacen unas reclamaciones "razonables", y a los que pide "comprensión y diálogo, que es lo que podemos ofrecer en este momento para intentar minimizar esos efectos".

Arellano espera que se levanten las restricciones "para poder equiparar los salarios", algo que "sería el deseo de cualquiera".

A su juicio, "es normal que las personas en las relaciones laborales legítimamente defiendan sus derechos, expresando de manera reivindicativa o a través de los tribunales y hay que estar a lo que digan los tribunales, es algo normal, que asumimos con tranquilidad".

Por ello, ha asegurado que mantiene abiertos con los trabajadores los cauces de diálogo "y lo correcto sería buscar una solución desde dentro de la ley".

Contenido patrocinado