Junta: Los empleados públicos están "perfectamente cuantificados" en el Registro de Personal del Ministerio de Hacienda

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
EUROPA PRESS
Actualizado 13/12/2017 16:31:37 CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha apuntado este miércoles que "el número de empleados públicos están perfectamente cuantificados y detallados en el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda".

Así lo ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press al hilo del informe de la Cámara de Cuentas sobre 'Fiscalización de determinados procesos de gestión de personal de la administración general de la Junta de Andalucía', para el que dicho órgano ha fiscalizado el capítulo I de 'Gastos de personal' del estado de la liquidación del presupuesto de gastos en relación al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2015.

En dicho informe, la Cámara de Cuentas señala que "no resulta posible conocer ni cuantificar los efectivos reales de la Junta de Andalucía al final de cada ejercicio a partir de la información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas presupuestarios ni en la memoria" incluidos "en la Cuenta General rendida cada año".

Desde la Consejería de Hacienda han explicado al respecto que "la Junta hace público el número de empleados de forma detallada, por ejemplo a través del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública", de forma que "los efectivos están perfectamente cuantificados, no en el marco del rendimiento de la Cuenta General, que no es su ámbito, sino en la conformación del Boletín Estadístico que se rinde semestralmente también ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública".

En relación a dicho informe de la Cámara de Cuentas, además, el departamento que dirige María Jesús Montero en el Gobierno andaluz apunta que dicho organismo fiscalizador "reconoce que la gestión de los gastos de personal de la Junta de Andalucía es correcta", y así lo señala textualmente, indicando que "el capítulo I se ha preparado, en todos los aspectos significativos, de conformidad con el marco normativo que resulta de aplicación".

Después de que la Cámara indique en su informe que "hay diferencias entre las fuentes de información que se pueden utilizar para cuantificar los recursos humanos de la Junta de Andalucía al cierre del ejercicio 2015", desde la Consejería de Hacienda apuntan que "la propia Cámara de Cuentas reconoce que ha utilizado diferentes fuentes, datos de distinto momento temporal y con criterios diferentes que no permiten la comparación".

También afirma la Consejería que "los gastos de personal contabilizados en el capítulo VI, inversiones reales, es una fórmula que se utiliza, en algunas ocasiones, como requisito de uso de financiación con fondos europeos". "El informe es rotundo afirmando que es correcto legalmente y no tiene efecto distorsionador ninguno: 'la imputación a un capítulo u otro no tiene efecto' y 'se han registrado adecuadamente'", señala el departamento de Hacienda citando al informe de la Cámara de Cuentas.

En relación con el complemento de productividad, la Cámara de Cuentas, según la Consejería, indica que "no se hace referencia a ningún incumplimiento legal", sino que "sólo se destacan las secciones y programas donde la productividad alcanza porcentajes más elevados".

Y ello, según añade la Junta, "se debe a que en algunos departamentos se sitúan un número de efectivos de mayor nivel". Además, la Consejería recuerda que "el informe señala que los complementos de productividad representan el 1,28 por ciento del gasto de personal de la Junta de Andalucía y se identifican ocho programas en los que este porcentaje es superior a dicha media".

"Es pues, una referencia puramente descriptiva, y como sucede en toda serie de datos, existen unos que superan la media y otros que están por debajo. Así, las diferencias porcentuales se deben a las diferentes funciones que realiza el personal, a la existencia de determinados colectivos que gozan de una productividad específica y a su distribución por grupos, niveles y específicos dentro de cada departamento", abunda la Consejería.

Para el departamento de Hacienda y Administración Pública, "lo verdaderamente significativo es el bajo nivel que representan los complementos de productividad en el gasto de personal de la Junta de Andalucía, el 1,28 por ciento, cuando en ese mismo ejercicio 2015 se situaron, según la liquidación del presupuesto, en el 3,80 por ciento en la propia Cámara de Cuentas, o en el 4,51 por ciento en la Administración General del Estado, es decir, entre un tercio y una cuarta parte de éstos", según detalla la Consejería.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.