SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña para fomentar entre los Centros Asistenciales para discapacitados y mayores con más de 100 plazas, la correcta gestión de los residuos de envases y restos de medicamentos que se generen en estos centros.
En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que la iniciativa, en la que participa el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (Sigre), se está implantando como experiencia piloto desde hace seis meses en la provincia de Granada.
Asimismo, esta campaña de difusión, que se extenderá progresivamente al resto de Andalucía, tiene como principal objetivo aumentar la calidad y cantidad de materiales en desuso que se recogen selectivamente, así como reciclar los envases y eliminar los restos de medicamentos no utilizables que generan los ciudadanos que residen este tipo de residencias.
Para facilitar la puesta en marcha de este sistema de recogida, Sigre entregará a los centros asistenciales un rollo de bolsa, que posteriormente serán suministradas por su farmacéutico, así como diverso material divulgativo.
DATOS 2006
En el primer semestre de 2006 se recogieron en Andalucía un total de 183.531 kilogramos de envases y restos de medicamentos que fueron depositados por los ciudadanos en los Puntos Sigre de las 3.503 farmacias colaboradoras.
Por provincias, destaca Sevilla con 53.045 kilogramos de envases y restos de medicamentos recogidos, seguida de Málaga (28.128), Cádiz (26.658), Granada (19.913), Córdoba (17.636), Huelva (14.459), Jaén (12.609) y Almería (11.083). Asimismo, la recogida media por cada farmacia y mes en este mismo periodo de tiempo fue de 8,73 kilogramos.
Los envases recogidos en los Puntos Sigre de Andalucía fueron transportados a la Planta de Selección y Clasificación de Sigre, ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda. En esta Planta se lleva a cabo la separación de los envases de los restos de medicamentos, con el fin de proceder, por un lado, al reciclado de los materiales de los envases y, por otro lado, a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de medicamentos que no ha podido ser reciclados.