Publicado 24/06/2020 14:40:25 +02:00CET

Junta insiste en exigir 900 millones más del fondo Gobierno ante Covid y Adelante reprocha que quiera "ganar dinero"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha insistido este miércoles en reclamar que Andalucía perciba 900 millones más, frente a los 2.100 asignados inicialmente, por la aplicación de la población como factor de reparto de los 16.000 millones establecidos por el Gobierno como fondo no reembolsable para afrontar los gastos asociados al coronavirus.

"Si recibimos esos 900 millones me comprometo a pactar su distribución", ha señalado Bravo, quien ha escuchado como el diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, le ha reprochado que "no nos pidan que con esta crisis pretendan ganar dinero".

El consejero de Hacienda, quien ha hecho un recorrido cronológico sobre los cambios de posición expresados por el Gobierno durante su comparecencia parlamentaria en comisión, ha esgrimido que inicialmente el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas un reparto de los fondos para afrontar el gasto sanitario ante el Covid-19 de un 80-20, es decir, la población pesaba un 80%.

Bravo ha señalado sobre ese cambio de criterio en la distribución de fondos que "la ministra de Hacienda decide que la población pese de media un 28%, perjudicando especialmente a Andalucía, Murcia y Galicia".

Bravo ha sostenido que "con esos 900 millones podríamos hacer muchas cosas", por lo que ha trasladado a Adelante Andalucía, el grupo proponente de la comparecencia, que "si conseguimos esos 900 millones extras me comprometo a pactar". "Si la población pesa un 18% nosotros vamos a recibir un 13%", ha apostillado el consejero de Hacienda.

"No vamos a bloquear una iniciativa que consideramos necesaria", ha argumentado el consejero de Hacienda sobre la necesidad del fondo de 16.000 millones, quien ha reivindicado seguidamente su derecho a "poner encima de la mesa que "Andalucía defiende la predominancia del criterio población" para el reparto de fondos.

El consejero de Hacienda ha vuelto a presentar que Andalucía presenta "un apoyo financiero negativo" del Gobierno, que cifra en -100 millones como diferencia entre una transferencia recibida de 100 millones y la pérdida de 200 millones para las Políticas Activas de Empleo (PAE).

El consejero de Hacienda ha reprochado que, frente un reparto de 4 de mayo de los 16.000 millones no reembolsables, con 10.000 millones para sanidad, 2.000 para gasto social y otros 4.000 para recuperación, finalmente el 16 de junio se anuncia que "los 10.000 millones para Sanidad pasan a ser 9.000, a las políticas sociales le quitaron 1.000 y de los 5.000 para recuperación, 4.200 millones son para recuperación y otros 800 millones son para transprte". "Cambiando las reglas de juego de manera continua", ha apostillado Bravo.

El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha defendido el reparto adoptado por el Gobierno al argumentar que "se quita de la previsión inicial 1.000 millones porque 750 millones son para Andalucía del Ingreso Mínimo Vital, el 25% del total".

EXPECTATIVAS Y NO DINERO RECIBIDO

"No lo hemos escuchar alabar esta medida", ha apuntado Ahumada, quien ha reclamado "poner en valor" los 16.000 millones destinados por el Gobierno para hacer frente "a la peor crisis", al tiempo que ha reprochado que haya cifrado "las expectativas en lo que puede perder Andalucía, pero no en los 2.100 milones de euros recibidos".

Ahumada ha esgrimido que "7.130 millones se reparten por población, el 44% de fondo" y ha recriminado al Gobierno andaluz que "si presumimos de un efecto menor pandemia que en otras comunidades, no lo utilicemos a la contra".

El parlamentario de Adelante Andalucía, que ha reclamado al consejero de Hacienda saber "el gasto real respecto a la pandemia", le ha espetado que "no nos pidan que con esta crisis pretendan ganar dinero".

El diputado del PSOE Antonio Ramírez de Arellano, quien ha utilizado una información periodística para trasladar al consejero de Hacienda que "su partido ha consensuado el reparto de los 16.000 millones", ha sumado diversas partidas recibidas del Estado por Andalucía para hablar de un balance favorable de "casi 7.500 millones", al tiempo que ha censurado al Gobierno andaluz "su incapacidad de concretar la factura del gasto por Covid".

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz ha sostenido que "se han apresurado a crear un fondo donde echan todo lo que recortan" y ha expresado sus dudas sobre si serán "capaces de gastarse este dinero". "De nuevo, opacidad", ha apuntado Arellano, quien se ha mostrado "estar deseando poder apoyarle".

El parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha considerado que "es obvio que tiene que luchar hasta el último euro" y ha señalado que si "800 millones van a parar a Cataluña, 800 millones se le quitan a Andalucía", por lo que ha concluido la existencia de "españoles de primera y de segunda", así como ha descrito que "el modelo autonómico está caduco", al tiempo que ha apuntado que en su funcionamiento prevalece "el pago de favores políticos y no la equidistribución de la renta por necesidades".

"A Andalucía no va a venir lo que le corresponde por el carácter sectario de este Gobierno", ha apuntado Alonso.

El diputado de PP Juan Bueno ha apuntado "el maltrato permanente, la merma, no es cambio de criterio, la merma del Ministerio de Hacienda a los andaluces". "En todas las situaciones de reparto tiene que salir perdiendo Andalucía", ha apostillado Bueno, quien ha subrayado por contra que "cuando las cosas se hacen con profesionalidad, con rigor y solvencia ocurren cosas como los altos niveles de ejecución presupuestaria y el superávit de 2019, inéditos en los años de gobierno del PSOE".

El parlamentario de CS, Carlos Hernández White, tras recordar que "más de 8,5 millones de españoles viven en Andalucía", ha exigido "una inversión acorde al tamaño poblacional de Andalucía", así como ha reivindicado que "el gasto realizado por la Junta de Andalucía para atajar la epidemia deberá ser tenido en cuenta en la distribución de estos fondos no reembolsables", para lo que ha puesto como ejemplo "el hospital de campaña montado en mi provincia", en referencia a Málaga.

Contador

Para leer más