Felipe López, en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 18:45

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado este miércoles en Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a un montante de 857,55 millones y en los que destaca el peso de la inversión que alcanza el 56 por ciento del total de sus cuentas. Se invertirá 540 millones en el fomento de la vivienda y en la mejora de su red viaria.

López ha señalado que "estos presupuestos demuestran el mantenimiento del compromiso de la Junta con las políticas de vivienda e infraestructuras como garantes de los derechos de los ciudadanos y como generador de actividad económica, riqueza y empleo".

Durante su comparecencia parlamentaria, López ha asegurado que estos recursos para inversiones suponen un incremento del 5,3 por ciento respecto a 2017 y forma parten de la planificación establecida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) y también en el Plan de Vivienda y Rehabilitación también vigente hasta 2020.

Con respecto a las infraestructuras y servicios de transporte, continuarán desarrollándose los ferrocarriles metropolitanos ya iniciados par mejorar la movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas, como la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, que contará con 11,2 millones de inversión, junto a los 55,9 millones para la explotación de la línea 1 actualmente en servicio.

El Metro de Málaga contará con 100,3 millones, de los cuales 30,1 millones irán destinados a culminar el 19 por ciento que resta de la red completa --tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas--, más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, cifras a las que se unirán 70,2 millones para los gastos de explotación comercial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel actualmente operativas.

En cuanto al Metro de Granada, ya en servicio, para el próximo año se invertirán 32,5 millones para su financiación y para el sostenimiento de su puesta en servicio, mientras que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz abordará la primera fase de explotación comercial operada con Renfe para lo que se incluye una asignación de 7,4 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto se dota de una partida de algo más de un millón de euros para financiar los compromisos adquiridos por la Junta para la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez Málaga, así como para la implantación del servicio de Cercanías en Córdoba.

También destacan los 9,4 millones para la ejecución del ramal ferroviario Vadollano-Linares que conectará con el parque empresarial de este municipio, y los 2,2 millones para el sostenimiento de la ruta aérea Almería-Sevilla, que garantiza un servicio público de transporte que sigue creciendo con un aumento de viajeros del 14 por ciento.

VÍAS CICLISTAS Y MEJORA DE CARRETERAS

Respecto al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, López ha asegurado que el próximo año se impulsarán actuaciones por un importe total de 16,5 millones, mientras que en materia de infraestructuras viarias, el consejero ha subrayado que "los objetivos son completar y mejorar la Red Autonómica de Carreteras, para lo que contaremos en 2018 con una inversión de 215,6 millones".

La vivienda es otro pilar estratégico de las cuentas de la Consejería y, por ello, ha destacado también los 254,3 millones de euros para la ejecución de estas políticas con un marcado carácter social. Estas cuentas dispondrán además con 43,6 millones para la financiación de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

López ha recordado la próxima entrada en vigor la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucio de Viviendas a cuyo efecto existe una dotación de cuatro millones. A ello se añaden las ayudas a personas en riesgo de desahucios o en ejecución hipotecaria, con una cuantía de 1,2 millones.

Se seguirá también con el impulso de proyectos de construcción de vivienda protegida y respecto al fomento del alquiler, durante 2018, se mantendrá el programa de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados con una dotación de 16 millones.

Ha anunciado que se volverán a convocar las ayudas para el programa de rehabilitación edificatoria, por importe de unos 15 millones y también las ayudas del programa de Adecuación Funcional Básica, con tres millones.

Respecto a las Áreas de Rehabilitación Integral del Plan Andaluz, se continuarán las actuaciones e inversiones en las 29 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) ya suscritas con el Ministerio de Fomento y se avanzará en las actuaciones en la barriada de Santa Adela de Granada o en el barrio de Veracruz en Antequera, Málaga, con una inversión prevista de 3,6 millones.

En materia logística y portuaria, Felipe López ha explicado que su departamento cuenta con 18,8 millones de euros de inversión.

PP-A RECLAMA UN MAYOR COMPROMISO EN VIVIENDA

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha indicado que el Presupuesto andaluz supone la "mejor campaña publicitaria del Gobierno del PSOE", totalmente "engañosa". Ha indicado que cada año se repiten las mismas promesas en las cuentas de la comunidad, porque las cantidades que se consignan no se ejecutan.

Para Martínez, se trata de un presupuesto "corto de miras que está lejos de las inversiones que se presupuestaban en la fase anterior a la crisis, en el año 2012". Esto significa, a su juicio, que los sectores productivos van a seguir con muchas dificultades para avanzar en esta comunidad. Además, ha aludido a la "falta de transparencia" a la hora de provincializar las inversiones contempladas en el presupuesto y ha reclamado a la Junta un mayor compromiso con la política de vivienda.

En nombre de Podemos, su diputada María del Carmen Molina ha dicho que en estos presupuestos debe moderarse la construcción de nuevas vías porque el incremento desmesurado de grandes infraestructuras del transporte "fragmenta el territorio y daña los espacios naturales". Si bien, ha reclamado una mayor apuesta por el plan de la bicicleta, "por el que se ha mostrado poco interés", y también por el tren, "el medio más sostenible". Junto a ello, ha advertido de que "la mejor forma de recortar es la no ejecución del presupuesto", algo que, según ha denunciado, está ocurriendo con las cuentas del presente ejercicio.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha indicado que su formación está insatisfecha con el "escaso" crecimiento de las inversiones en todo el ámbito presupuestario, porque Andalucía necesita un presupuesto expansivo que impulse la inversión. "Echamos en falta mayor nivel de inversiones y se debe ir mucho más allá", según ha indicado. Ha valorado que las cuentas del próximo año contemplen el impulso a áreas logísticas y actuaciones en puertos andaluces y en materia de autovías y metros.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha asegurado que la traducción económica del presupuesto para este departamento que hace el consejero "dista mucho" de lo que se describe cuando se lee la memoria y ha lamentado que López "es más consejero de Fomento que de Vivienda". Le ha pedido que reflexione en este sentido porque "aunque le guste menos, hace falta una ofensiva importante en materia de vivienda". Por ejemplo, la parlamentaria de la federación de izquierdas ha dicho que la Junta no puede tardar más de un año en pagar ayudas al alquiler.

Por parte del PSOE-A, su diputada Beatriz Rubiño ha considerado "una buena noticia" que el presupuesto para Fomento y Vivienda crezca en 24 millones respecto al ejercicio anterior, al tiempo que ha destacado de estas cuentas una "clara apuesta" por la movilidad sostenible, por garantizar el derecho a una vivienda digna y por el fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas, así como también por la lucha contra los desahucios.

Más noticias

Leer más acerca de: