976871.1.260.149.20250514142716
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 14 de mayo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de A - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2025 17:32

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha lamentado entesarse este miércoles "por la prensa" de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes el próximo 6 de junio en Barcelona y ha confiado en que no sea una "cortina de humo para tapar todo lo que está saliendo" sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, como la filtración de sus mensajes con el exministro José Luis Ábalos.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que están a la espera de que sean citados formalmente a la Conferencia de Presidentes.

Ha indicado que el orden del día de la reunión lo "suele cerrar" el Gobierno central, pero para la Junta sigue siendo una prioridad que se aborde la reforma del sistema de financiación autónomica, mientras que ha puesto de manifiesto que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas están "congeladas desde el año 2023, porque no se produce una actualización".

Según la portavoz del Gobierno andaluz, hay otros temas importantes sobre la mesa como las inversiones ferroviarias o las inversiones eléctricas, y ha querido dejar claro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteará en la conferencia la temas que son "especialmente importantes y necesarios para seguir avanzando en nuestra tierra".

Asimismo, Carolina España ha confiado en que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, trate en la reunión a los presidentes de la comunidades "mejor de lo que trata" a los 'barones' del PSOE, según lo publicado sobre sus mensajes.

"Lo que estamos leyendo del trato por parte del presidente a los 'barones' en cuanto a pájaro, maltratador, etcétera, es realmente preocupante", ha indicado.

En este sentido, ha confiado en que de verdad se pongan en la mesa de la Conferencia de Presidentes "temas importantes y que no sea una cortina de humo o una estrategia para tapar todo lo que está saliendo, que es realmente preocupante", en referencia a los mensajes privados de Pedro Sánchez.