Junta respeta la protesta de empleados de Salud Responde en Jaén, pero defiende que trabaja "para mejorar" el servicio

García (i), en la visita a la sala de coordinación de Salud Responde en Jaén.
García (i), en la visita a la sala de coordinación de Salud Responde en Jaén. - JUNTA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 13:36

JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha considerado que protestas como la de los trabajadores de Salud Responde este viernes en Jaén están "bien", aunque ha defendido la labor que la Junta viene realizando "pare mejorar el servicio".

Así lo ha indicado durante una visita al centro de salud Bulevar y a preguntas de los periodistas sobre la concentración convocada por el comité de empresa de Salud Responde ante la Delegación Territorial para reclamar la recuperación de servicios eliminados con la pandemia .

"Hemos trabajado de una manera intensa desde que llegamos al gobierno con una pandemia en medio. La plantilla de Salud Responde se dobló por la pandemia y el aumento del número de llamadas y ahora se tendrá que adecuar la plantilla al número de demanda que existe", ha declarado.

Junto a ello, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha "hecho lo que siempre habían pedido", de modo que "reivindicaciones fundamentales de los trabajadores" se recogen en el nuevo pliego para el contrato del servicio de teleoperación de Salud Responde que ya ha salido a licitación por parte de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Entre ellas, ha destacado "cambiar su categoría pasando de operadores a gestores y con eso aumenta un 16,8 por ciento" el salario con contratos fijos para el cien por cien de la plantilla inicial. Junto a ello, "sube el número de horas y, además, con este nuevo pliego y la empresa que entre se afianzarán las condiciones laborales y la formación" de los empleados.

Se trata de "pasos muy importantes" que se suman a "la importante inversión" de más de 1,5 millones realizada en el edificio y que "ha permitido aumentar el número de puestos". "Con lo cual, la protesta está bien, nosotros no decimos nada, y nuestra labor es trabajar para mejorar Salud Responde", ha asegurado García.

Algo en lo que ha incidido en la visita que posteriormente ha realizado, precisamente, a la nueva sala de coordinación de Salud Responde en Jaén. En ella, ha valorado el próximo contrato, permitirá incrementar la especialización de los actuales operadores que dan respuesta a las solicitudes de información y a los servicios que la Consejería presta a través del teléfono 955 545 060.

Acompañada por el director de Salud Responde, Javier Vázquez; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el nuevo responsable en funciones del 061 en Jaén, Francisco Sánchez, ha explicado que, "junto a la treintena de servicios que se ofrecen en la actualidad a la ciudadanía andaluza, Salud Responde está trabajando para incorporar otros nuevos durante el próximo año".

Estarán dirigidos a la atención de pacientes con problemas de salud mental y al seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y que permitan el envejecimiento saludable. Entre ellos destacan el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, con alzhéimer y otras demencias, con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión o diabetes.

EL NUEVO CONTRATO

El nuevo contrato de 312.240 horas anuales prevé un aumento de 10.000 horas con respecto al anterior y permitirá mantener los niveles de servicio actuales de Salud Responde que han superado a lo largo de este 2021 el 98 por ciento. Desde el 2019, Salud ha incrementado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,3 millones de euros destinado a mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales.

A ello se suma la ampliación y acondicionamiento del edificio de Salud Responde, llevado a cabo este año con una inversión superior a 1,5 millones de euros, gracias a la cuál se ha creado una nueva sala de coordinación que ha aumentado en 104 los puestos de teleoperación disponibles en el centro, de los que se ocupan en la actualidad 50 para mantener las medidas de seguridad por el covid-19.

Según ha dicho, esta obra ha permitido seguir dando respuesta a los incrementos de la demanda que se han registrado durante la pandemia y mantener en presencia física hasta 160 puestos de teleoperación con las actuales normas por el covid-19 y otros 30 en la modalidad de teletrabajo.

Por otro lado, ha aludido a la intervención, por valor de 432.951 euros, para acometer las mejoras de acondicionamiento en la conducción de aguas de lluvia de espacios exteriores y de la cubierta del edificio, con el fin de resolver los problemas detectados en la impermeabilización del centro. También se ha ejecutado un área de aparcamiento en superficie, incluyendo una zona específica para bicicletas y construido una escalera exterior para completar el sistema de evacuación.

UNIDADES OPERATIVAS

En la actualidad, el servicio de teleoperación de Salud Responde está estructurado en Unidades de Operación Integradas (Uopis), compuestas por un supervisor y 15 teleoperadores que pasarán a ser gestores en 2022. Estas unidades, con capacidad de autogestión, están generando una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a las solicitudes de información y servicio, siendo resueltas en menos de 80 segundos de media por estos profesionales.

Salud Responde cuenta, asimismo, con un sistema automático de medición de la actividad registrada, que permite ajustar los recursos a la demanda existente a la mayor brevedad posible, al tiempo que aumenta la capacidad para incorporar nuevos servicios solicitados por la Consejería de Salud y Familias.

Según la información registrada, y gracias a la implantación durante la pandemia del sistema inteligente de atención a las llamadas (IVR), el volumen de llamadas que deben atender los profesionales desde las salas de Salud Responde "se sitúa en niveles prepandemia". Con 1.909.417 llamadas gestionadas en el último mes de agosto, los 340 profesionales que las han atendido "han dado unos niveles de servicio del cien por cien".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado