JAÉN 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha indicado que desde la Junta de Andalucía se volverá a reclamar al Misterio de Fomento más inversiones y más celeridad en las mismas en lo que se refiere a infraestructuras dentro de la comunidad autónoma. Lo hará de cara a la visita que girará a Sevilla la próxima semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
López ha indicado en declaraciones a los periodistas que aunque será una visita vinculada a temas de viviendas, desde el Gobierno andaluz se pretende poner sobre la mesa "asuntos que forman parte de lo que reiteradamente hemos trasladado al Gobierno de la Nación en los últimos años, lamentablemente con poco éxito".
En este punto, ha hecho alusión a la demanda de que en Andalucía se invierta el 18 por ciento de los recursos que destina en su conjunto el Estado. Así ha indicado que en 2017, sólo el 8,5 por ciento de la licitación del Gobierno ha venido a Andalucía.
"No estábamos antes en la confrontación ni estamos ahora en la sumisión. Antes había motivos fundados para el reproche y ahora tenemos motivos fundados para la esperanza acompañada de hechos", ha indicado López.
Una de las cuestiones que volverá a abordarse es todo lo que tiene que ver con el corredor ferroviario Algeciras-Madrid-París con el único objetivo de que "la parsimonia y la irrelevancia de lo invertido por el Gobierno anterior se acelere". El consejero ha indicado que desde la Junta lo que se trata de evitar es que en materia de comunicación ferroviaria, "no sea un hándicap para las empresas tener que competir en situaciones de desventajas frente a las que están implantadas en otros territorios".
Asimismo, otro de los planteamientos que se van a tratar desde la Junta es la necesidad de que lo presupuestado se ejecute y no ocurra como lo ocurrido en la autovía Linares-Albacete, la A-32, donde sólo se ha ejecutado un 15 por ciento de lo presupuestado.
La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el cambio de signo político del Gobierno de España hace, según López, que las relaciones se mantengan con "la convicción de que tenemos un mayor nivel de respeto sobre las legítimas aspiraciones que Andalucía y su gobierno tiene, que las que lamentablemente hemos tenido como respuesta en la etapa anterior".
Dicho esto, ha insistido en que "no estamos en la actitud de que el tiempo pase y las inversiones imprescindibles para Andalucía, sin petición de privilegios, sino exigiendo equidad, no se hagan".