Archivo - Foto recurso de olivos en olivares de Andalucía - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Junts per Catalunya ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados con la que reclama el establecimiento de "compensaciones económicas para los cultivos de olivo afectados por la sequía de 2023".
Así figura en uno de los dos puntos de los que consta esta iniciativa, consultada por Europa Press, en la que, por un lado, desde Junts quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a "establecer urgentemente las compensaciones necesarias para los cultivos del olivo de secano afectados por la sequía del 2023 y establecer, también, con urgencia el pago de estas".
En segundo lugar, la PNL plantea que desde el Congreso se inste al Gobierno a "analizar el tipo de compensaciones a implementar para las explotaciones de olivo de riego que hayan sufrido fuertes afectaciones en la cosecha 2023 por falta del agua suficiente, afectaciones a la planta y a la cosecha por exceso de calor y sobrecostes, y a establecer los mecanismos para su pago".
En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa se subraya que "el cambio climático ha provocado que el sector agrario en general sufra de una grave sequía, en algunos territorios de forma especialmente grave".
Por parte de Junts, se reconoce en esta PNL que "las administraciones han desarrollado medidas de apoyo a los afectados y de compensaciones de costes para atenuar el grave impacto económico en las explotaciones agrarias", pero advierten de que "estas ayudas no guardan un patrón constante en función de los cultivos o de las zonas más afectadas", de forma que "en algunos casos se han compensado pérdidas de cultivos de secano, y en según qué casos en cultivos de regadío".
"Uno de los cultivos más afectados ha sido el del olivo de secano, y en este caso no se ha hecho oficial ni público qué compensaciones tendrá este cultivo y es todavía una excepción a la hora de recibir apoyo público", avisan desde Junts en la exposición de motivos de esta iniciativa.
Al respecto, el grupo parlamentario independentista catalán pone de relieve que "los olivos de secano, por lo menos en el caso de Cataluña, son también, en muchas ocasiones, fincas de zonas poco pobladas, explotaciones familiares, y también a menudo en zonas montañosas o boscosas donde es especialmente importante retener la población y la actividad".
"También es sabido que, en el caso de los olivos de regadío, tendrán unos sobrecostes extraordinarios de mayor consumo de agua y otras afectaciones por motivo de las puntas de calor, es decir, que la grave sequía y la falta de precipitaciones también les ha generado un impacto económico significativo, en algunos casos incluso no han podido disponer de agua suficiente para completar el riego", continúan argumentando desde Junts.
El grupo proponente concluye la exposición de motivos de esta proposición no de ley defendiendo que "las grandes movilizaciones del sector agrario y ganadero de estos últimos días ponen en evidencia la difícil situación de subsistencia económica de muchas explotaciones, hecho que justifica aún más la necesidad de atender a todos los conreos gravemente afectados por la sequía".