José Antonio Lara y Lucía García en la zona donde han aparecido los restos arqueológicos. - JUVENTUDES SOCIALISTAS
CÓRDOBA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miembros de Juventudes Socialistas de Córdoba capital han exigido al alcalde, el popular José María Bellido, y al delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, que "escuchen a los arqueólogos y a los vecinos de la avenida de la Arruzafilla que reclaman la conservación 'in situ' de los restos arqueológicos excavados en el transcurso de las obras de la Ronda Norte", motivo por el que han pedido que la "paralización" de los trabajos.
Según ha indicado la organización en una nota, el secretario general de la formación, José Antonio Lara, ha recalcado que "el yacimiento encontrado en la Ronda Norte se trata de una joya arqueológica, un monasterio mozárabe del siglo VIII que podría tratarse de la Basílica dedicada a Santa Eulalia como defienden varios arqueólogos", por lo que serían "unos restos arqueológicos de primer orden gravemente amenazados por la construcción de la Ronda Norte".
Por su parte, Lucía García, perteneciente a la ejecutiva local, ha lamentado que, ante esto, "el alcalde propone el traslado del yacimiento al Parque del Canal, costeando el propio Ayuntamiento los gastos de este desplazamiento".
Lara ha defendido que los arqueólogos "ya han explicado y alertado que esa operación es inviable", dado que son "unos restos muy sensibles". Por todo ello, "la idea del alcalde de trasladarlos conllevaría la destrucción del yacimiento y enterrarlos bajo cientos de toneladas de la carretera tampoco los conservaría", ha avisado.
Igualmente, han advertido que "los vecinos de la Avenida de la Arruzafilla y de la zona en general no se sienten escuchados por el equipo de Gobierno municipal", pues "vienen reclamando desde hace varios meses que el proyecto no se materialice porque implicaría más tráfico y ruido en el barrio sin garantizar una correcta seguridad para el vecindario".
Por su parte, García ha señalado que "la solución más sensata, y que defiende las Juventudes Socialistas de Córdoba, es conservar los restos arqueológicos en su lugar de hallazgo, paralizar el proyecto de la Ronda Norte y buscar otras alternativas".
Asimismo, han señalado que, de esta manera, "los vecinos sufrirían menos impacto y ruido" y "Córdoba ganaría más patrimonio y un nuevo recurso que ampliaría la oferta turística de la ciudad".
Para concluir, desde las Juventudes Socialistas han señalado que "no podemos permitir que el patrimonio de Córdoba sufra de nuevo un atentado de proporciones similares al de Cercadilla. Debemos llegar a un equilibrio entre protección del patrimonio, progreso de la ciudad y consenso vecinal".