Lara, convencido de "dar la vuelta a encuestas" que apuntan "declive" de IU, defiende "más izquierda" para avanzar

Caya Lara (2i), junto a Luis Segura, Juan Serrano y Marisol Gutiérrez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:19

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que se va a "dar la vuelta a las encuestas" que apuntan "declive" en esta formación de cara a las elecciones en Andalucía, al tiempo que ha defendido que la comunidad necesita "más izquierda" para seguir avanzando con leyes que quedaron "en el cajón" y que "ponen en peligro los intereses de poca gente que tiene muchos privilegios" en España.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Jaén, donde ha afirmado que lo que piden es "más confianza" a los andaluces "desde la responsabilidad de haberse comprometido en el Gobierno anterior", haber sido "capaces de llevar adelante normas "muy importantes", de "impedir determinadas políticas" y haber sido "garantes de la claridad y transparencia".

"Con ese bagaje nos presentamos. Será la correlación de fuerzas la que va a determinar cuáles son las alianzas siguientes", ha comentado Lara, quien ha dicho no saber qué pasará el 23 de marzo, de manera que no va a hacer "ninguna profecía" más allá de expresar su convencimiento de que "vamos a crecer más en la izquierda y que le vamos a dar la vuelta a las encuestas".

Ha señalado, en todo caso, que corresponde al pueblo andaluz, con sus votos, "la decisión de hacia dónde quiere caminar" y que "las habas están contadas", por lo que ha dicho esperar que "no se despiste la gente". En este sentido, ha aludido a los sondeos que hace tres años daban "mayoría absoluta" al PP-A con Javier Arenas como candidato y que se revirtieron "de una forma total", a lo que también "ayudó Rajoy" con sus primeros meses de gobierno.

"Baja ahora en esta campaña, a lo mejor viene a hacer lo mismo que con Samarás en Grecia. A lo mejor viene no a darle oxígeno a su candidato, viene a echarle más gasolina", ha manifestado el coordinador federal de IU, para el que "hoy las encuestas están muy abiertas", demás de que tienen "dos objetivos": "conocer el estado de opinión" en un momento determinado y, en otros casos, "condicionar la opinión de la gente".

"Aquí hay una operación muy interesada para generar de alguna manera un clima psicológico en esta sociedad y en Andalucía de que Izquierda Unida está en declive", ha dicho en esta línea, en la que también ha enmarcado que se ha vuelto "a esconder lo que no interesa al sistema que se cuente", como la "gran movilización" del pasado 28 de febrero en Sevilla que, a su juicio, no ha tenido el eco que merecía, sobre todo pasado Despeñaperros.

Frente a ello, Lara ha subrayado que "hace falta más izquierda en Andalucía para determinar las políticas y que se puedan llevar adelante leyes que se han quedado en el cajón" y que son "buenas y positivas para el pueblo". En su opinión, igualmente, "si cambia el ciclo" en esta comunidad "se ponen en pliego los intereses de poca gente que tienen muchos privilegios y poder en este país" y que están detrás del "frenazo" a normas como las que relacionadas con "todo lo que se ha tocado frente a la banca" como la de banca pública o la de función social de la vivienda.

PROGRAMA QUE "NO VENDE HUMO"

Por ello, se centrarán en explicar su programa y ello "en la seguridad de que saben que somos gentes que cumplimos" frente a un PSOE que "ha quebrado el acuerdo de gobierno". "No vamos a vender humo, no vamos a vender paja ni hacer demagogia. Lo que digamos es aquello que podamos hacer cumplir y llevarlo, en este caso, al BOJA", ha declarado no sin destacar "con nitidez" que está "diseñado con la fuerza de la izquierda".

El coordinador federal que ha dicho esperar que Antonio Maíllo sea el próximo presidente de la Junta, ha señalado que "al día siguiente hay que gobernar" y es ahí "donde se ve realmente la acción del cumplimiento de los compromisos adoptados". De este modo y aunque habrá que aguardar a conocer la "correlación de fuerzas" que sale de las urnas IU plantea un documento "con rigor" y una "solvencia probada ampliamente" en Andalucía.

Al respecto, ha aludido a la labor de sus doce diputados en el Parlamento autonómico, que ha posibilitado que en este periodo haya habido "por vez primera vez un gobierno sin corrupción". En segundo lugar, ha recalcado que "se han protegido servicios públicos esenciales", algo relevante porque, "aunque cada uno venderá la moto como quiera", en "otras comunidades no ha ocurrido así".

Junto a ello, ha incidido en que se han elaborado "las leyes probablemente más avanzadas de la historia de Andalucía", algunas desarrolladas y otras que se han quedado "en la cartera por la decisión irresponsable de Susana Díaz".- Entre ellas, se ha referido a la ley de función social de la Vivienda "vetada por el Gobierno del PP por la presión del poder financiero", las de suministros básicos vitales, de memoria histórica, renta básica, agricultura o la de banca pública.

"El giro a la izquierda de Andalucía es una necesidad vital para la clase trabajadora y la mayoría social", ha hecho hincapié Lara para reclamar "más peso de IU" también ante el "austericidio" auspiciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, ha aseverado que tanto desde el Parlamento como si llega al gobierno "será decisivo para cambiar a mejor la vida" de los ciudadanos con una política orientada al empleo y la lucha contra pobreza y exclusión social.

Leer más acerca de: