GRANADA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por diez millones de euros (IVA incluido) un contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras que Adif está ejecutando en el tramo del Valle del Genil de la variante de Loja de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
El objeto del contrato es la prestación de servicios de apoyo técnico en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas, según ha detallado Transportes en una nota de prensa este martes.
Las obras de este tramo se licitaron el pasado mes de abril por 341,1 millones de euros (IVA incluido), por lo que ya se encuentran todos los tramos de la variante de Loja (de 19 kilómetros) con las obras en proceso de contratación, en ejecución o finalizadas.
Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, esta variante reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, "diseñado con parámetros de alta velocidad y preservando el entorno medioambiental".
El tramo del Valle del Genil, que discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la variante de Loja con 7,9 kilómetros, de los que más de una tercera parte discurre en túnel o viaducto.
Este tramo comprende estructuras como el túnel del Cerro de los Limones, el más largo de la variante con 1.295 metros; el viaducto del Genil, de 794 metros, que permitirá salvar tanto el río como su vega, además de la autovía A-92; y el de Salar, de 693 metros, el cual salvará el valle del arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155.
En este caso, el proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de "salvaguardar el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, incorporando medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservando su valor histórico". Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras.
El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos. El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero.
La Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50 por ciento en el caso del tramo Variante de Loja-A92), y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía, por la ladera de la sierra de Loja.
El nuevo trazado se compone de cuatro tramos: variante de Loja-Valle del Genil, en licitación; variante de Loja-Riofrío y variante de Loja-A92, en obras; y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.