Luz verde a la idoneidad de los candidatos a senadores tras el 2D con rechazo mutuo entre Adelante y Vox

El PSOE-A se abstiene en la votación del representante de Vox a la Cámara Alta

El candidato de Vox al Senado, Francisco José Alcaraz, ante la comisión Consulti
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 14:12

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones del Parlamento ha dado luz verde este miércoles a que los candidatos a ser senadores por la Comunidad autónoma tras el 2D que no son diputados autonómicos puedan ser designados por el Pleno de la Cámara si así lo considera oportuno previa votación.

La nota discordante a la unanimidad que han cosechado los candidatos del PSOE-A, del PP-A y de Ciudadanos (Cs) ha venido marcada por Adelante Andalucía y Vox, cuyos representantes en este órgano han rechazado sus propuestas mutuamente votando en contra de sendos candidatos. Además, el PSOE-A se ha abstenido a la hora de opinar sobre la idoneidad del candidato de partido de Santiago Abascal.

Ante la referida comisión han comparecido seis de los nueve candidatos a la Cámara Alta, al no ser diputados autonómicos. El primero en hacerlo ha sido Miguel Ángel Vázquez, por el PSOE-A, que ha indicado que afronta con "ilusión" esta nueva etapa, que supone una "oportunidad" para defender Andalucía con "compromiso y responsabilidad".

Ha asegurado que defenderá "nuestro autogobierno, el legado del 28F y del 4D, el desarrollo armónico del Estado y una Andalucía en pie de igualdad con el resto de territorios, enarbolando siempre la bandera de Andalucía, que no quiere ser más que nadie pero tampoco menos".

Quien fuera consejero de Cultura en el último gobierno de Susana Díaz ha mostrado su compromiso para defender los derechos, ilusiones y anhelos de los andaluces para un futuro mejor y ha garantizado que trabajará "con dedicación plena" y con lealtad al marco legal, al Estatuto de Autonomía y al Parlamento.

Javier Arenas, candidato del PP-A, ha considerado un "profundo honor y orgullo" ser propuesto para representar a su tierra, que ha denominado como su "pasión" y su "vida". Ha dicho ser un "andaluz de los pies a la cabeza", que ejerce de andaluz, que siempre ha vivido en esta comunidad, incluso en sus etapas ministeriales y que conoce entre el 93 o 94 por ciento de todos los municipios de esta comunidad.

"Cuanto más conozco esta tierra más me apasiona", ha defendido Arenas, quien ha dicho creer en el Estatuto y en la Constitución, "dos grandes ejemplos de por dónde debe conducirse la política", ha afirmado Arenas, quien ha abogado por el entendimiento y ha explicado que durante su trayectoria política siempre ha buscado acuerdos y ha sido partidario de las reformas "pactadas y graduales".

Ha destacado la "utilidad" del Senado y ha lamentado que haya quien lo conciba como una cámara de "confrontación territorial", cuando es un elemento para garantizar "la cohesión de España".

Seguidamente, el representante de Vox, Alejandro Hernández, ha pedido al 'popular' que no se le olvide que el interés de Andalucía está supeditado al de España, a lo que Arenas ha respondido que "jamás" disociará Andalucía y España porque cree que "Andalucía ha sido y debe ser una garantía del cumplimiento de derecho y obligaciones de todos los españoles".

Junto a ello, el que fuera presidente del PP-A ha dicho no ser partidario de los debates territoriales, "sino de los debates de las personas". "El futuro no se construye enfrentando territorios, sino que pasa por que todos los españoles tengamos los mismos derechos", ha añadido Arenas, quien ha apostado por una "revisión autocrítica" de la Constitución.

En su turno, Teresa Ruiz-Sillero, tras expresar su alegría por ser candidata del PP-A para ser senadora, ha relatado que su andadura en la política experimentó un "gran salto cualitativo" al llegar al Parlamento, donde se especializó en materia de empleo. Ahora, afronta el nuevo periodo con el mismo "entusiasmo, alegría y ganas" de aportar soluciones que ha marcado toda su carrera, según ha afirmado.

"Voy a seguir trabajando con la misma intensidad y pasión defendiendo Andalucía", ha proseguido Ruiz-Sillero, que ha asegurado que su voluntad es alcanzar acuerdos con todos los grupos andaluces en la Cámara Alta para plantear propuestas a los problemas que tiene la región, así como defenderá a Andalucía frente a la existencia de "un grupo minoritario que pone en peligro de unidad de España".

La exdiputada andaluza ha asegurado que buscará desde el Senado "mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de todos los andaluces", y que aspira al cargo "por vocación y creyendo que es posible mejorar todas las condiciones de vida de los ciudadanos".

También ha comparecido la candidata de Cs Mar Hormigo, secretaria de Organización en la provincia de Sevilla, quien ha explicado que su trayectoria profesional en el ámbito privado ha sido dilatada y vinculada a causas sociales. Ha indicado que se acercó a la política ante la desafección de la ciudadanía y que, desde entonces, se implicó en la vida interna de su partido.

Hormigo ha asegurado que trabajará en el Senado para no defraudar ni a Cs, ni al Parlamento andaluz ni a los andaluces. "Voy a defender a Andalucía por encima de todo, para eso seré senadora autonómica, de los andaluces y de todos los ciudadanos que viven en Andalucía", ha remachado.

ADELANTE Y VOX

Por Adelante Andalucía, la exdiputada y exportavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos durante la pasada legislatura, Esperanza Gómez, ha subrayado que "para cualquier andaluz comprometido con su tierra es un honor representar los intereses de sus ciudadanos, ya sea como diputada o como senadora", de modo que irá a la Cámara Alta a "defender los intereses de la soberanía andaluza".

Además de apuntar que el Senado podría afrontar reformas para que "funcione mejor", ha destacado su perfil como profesora de Derecho Constitucional y sus conocimientos relativos a la cuestión territorial, dado que colaboró en informes de la Fundación Alfonso Perales en los que se apostaba por una reforma del Estado de las autonomías y la federalización.

"Ahora que tanto hablamos de Cataluña, hacen falta voces que defiendan a Andalucía en condiciones de igualdad con el resto de comunidades", ha agregado Gómez, que ha cosechado el voto en contra a su idoneidad para ser senadora por parte de Vox, que argumenta que la candidata de Adelante "va a defender la república federal" y, por eso, "no podemos estar de acuerdo".

Al respecto, Gómez ha asegurado que defenderá "los intereses de Andalucía, que están reflejados en el Estatuto" y que defiende la legalidad vigente, la Constitución y el Estatuto.

El candidato de Vox, Francisco José Alcaraz, quien fuera presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, ha considerado un "orgullo" poder afrontar dicha responsabilidad y ha dicho que su experiencia profesional como pequeño empresario y su conocimiento del movimiento asociativo puede ser "beneficiosa" para la labor a desarrollar.

Así, ha señalado que Andalucía se merece estar "arriba" y "bien defendida" y que Vox quiere ser la "voz" de aquellos andaluces que sienten que sus intereses no se ven reflejados en las políticas que se están llevando a cabo.

La representante de Adelante Andalucía le ha preguntado qué sentido tiene que un partido como Vox que defiende la eliminación de las autonomías esté representado en el Senado, a lo que Alcaraz ha contestado que aunque Vox defienda dicho planteamiento, son un grupo "constitucionalista que respeta las reglas del juego".

"Mientras hay partidos también representados en el Senado que defienden la destrucción de España, Vox ha dicho que su ADN "no está en destruir a España" y que quieren usar las instituciones para exponer sus ideas a la mayoría". "Muchos ciudadanos se sienten identificados con nuestros planteamientos y es necesario que Vox tenga voz en el Senado", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado