Maeztu aboga por dejar como "último extremo" la incapacitación de enfermos mentales porque supone su "muerte civil"

Jesús Maeztu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha realizado este jueves un llamamiento a favor de dejar los procesos judiciales de incapacitación de personas con enfermedades mentales como "último extremo", ya que éstos conllevan la "muerte civil" de los individuos.

Maeztu se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas antes de abrir en Jaén una jornada organizada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, y ya celebrada con anterioridad en Sevilla, sobre las intervenciones que se realizan en el ámbito judicial en relación a las personas que padecen una discapacidad mental, y que reúne a "profesionales que están trabajando en ese campo".

La jornada gira además en torno a la "guía de coordinación de los procedimientos que hay para declarar la incapacidad de los enfermos psíquicos" que elaboró la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en el año 2009, a la que se le ha realizado un "seguimiento" y que ha sido "actualizada".

Así lo ha indicado Maeztu, que ha concretado que el objetivo es saber "qué recursos y medios hay, y qué profesionales pueden coordinarse para que la judicialización sea el último extremo" a adoptar en estos asuntos, en el que, según ha apostillado, se aprecia una "falta de medios".

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, "la enfermedad mental, unida a adicciones, con la patología dual, es una asignatura pendiente", ya que a pesar de que "hay una reforma realizada en los años 90, hay muchos casos en los que los familiares no pueden con esa situación, y hay que arbitrar los medios que se tienen".

En esa línea, ha insistido en dejar la opción de la incapacitación para cuando sea "irreversible", al tiempo que ha abogado por que "los enfermos mentales no sean estigmatizados como peligrosos". De esta manera, la guía promovida por el Defensor busca "ayudar a ordenar, coordinar y potenciar" para que "haya los medios y recursos necesarios".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

"Si los ponemos y, al mismo tiempo, todos estamos coordinados, el enfermo y su familia tendrán un tratamiento adecuado más como persona que como incapaz o enfermo que ha terminado su vida civil", ha añadido Maeztu, que también se ha referido a la reforma del Código Penal que se tramita actualmente en el Parlamento, y en la que espera que "no aparezca de nuevo la estigmatización de esos enfermos".

Frente a ello, ha defendido la necesidad de centrar la "perspectiva" en "la persona", si bien ha apostillado que "la enfermedad mental no está ahora mismo bien interiorizada en las familias", y "es verdad que faltan recursos y coordinación". "El Defensor del Pueblo Andaluz tiene que abogar por que haya los recursos adecuados", ha concluido Maeztu al hilo de ello.