Actualizado 13/03/2015 14:52 CET

Maíllo aboga por la reindustrialización y por el concepto de arraigo de las empresas para crear empleo

Maíllo, con Garzón, en campaña electoral en Linares (Jaén)
EUROPA PRESS/IU

LINARES (JAÉN), 13 Mar. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inma León)

El coordinador regional de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado este viernes la apuesta de su formación por la reindustrialización y por el concepto de arraigo de las empresas en el territorio, para que éstas "no se vayan al calor de unas subvenciones millonarias", y para crear "empleo digno y de calidad".

En declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), a las puertas de la fábrica de Santana, junto al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, que se ha incorporado a la campaña electoral para apoyar al líder andaluz, Antonio Maíllo ha insistido en que su formación contempla un programa la Estrategia Industrial de Andalucía 2015-2020 para superar la hegemonía del sector servicios.

Así, ha detallado que las propuestas en las que se sustenta esta estrategia tiene que ver con medidas contra "los cierres y deslocalizaciones y no al revés, como se ha hecho hasta ahora, y la inversión en I+D en alianza con la universidad pública".

Del mismo modo, ha destacado su apuesta por la diversidad para fomentar un nuevo modelo económico andaluz vinculándolo a "una industria ligada a la logística y al transporte sostenible, a la construcción sostenible, a sectores aeronavales o aeronáuticos y también al agrario o agroalimentario y a la energía renovable".

Al respecto, ha puesto como ejemplo al municipio de Linares, pues "ahora mismo es un desierto lo que antes era una fortaleza industrial en Andalucía", por lo que ha defendido la apuesta de IU por cambiar el tratado de Maastrich, que "nos quiere convertir, 22 años después, en una hoja de ruta que no han modificado en un territorio de servicios y convertirnos en los camareros de los jubilados daneses y alemanes" y Maíllo considera que "ése no es el futuro de Andalucía".

El líder andaluz ha recordado la existencia de "un estudio demoledor" realizado por la Universidad de Jaén, que especifica que "a mayor peso del PIB de la industria en una comunidad, mayor empleo estable y de calidad", que es el que IU persigue y "no el desguace que está haciendo el PP".

El objetivo, ha remarcado Maíllo, es que la industria "pase a significar del 9-11 por ciento al 20 del PIB", por lo que considera necesaria "una reindustrialización", que incluiría una negociación con el Gobierno central que sea "coherente".

A su vez, ha manifestado que el cumplimiento de esa estrategia significa "dar vida de nuevo al corredor industrial de Jaén", para vincularlo con el Levante y con la capital del estado.

"CONSECUENCIA DEL BIPARTIDISMO"

Por su parte, el candidato de IU a nivel nacional, Alberto Garzón, también ha reclamado esta reindustrialización para "garantizar un trabajo digno y de calidad para la población andaluza", y ha recordado que la situación actual es "consecuencia de pactos de años anteriores entre PP y PSOE, incluyendo el tratado de Maastricht y todo lo que fue la construcción de una Unión Europea", que, a su juicio, "basaba sus pilares en la desindustrialización de gran parte de Andalucía y de España".

En este sentido, considera que "ahora mismo hay que enmendar estos errores del bipartidismo --PP y PSOE--", a lo que ha añadido que "no se trata de que España sea un modelo fracasado y Alemania exitoso, sino de que ha habido decisiones políticas de ese bipartidismo para convertir las industrias en un desierto".

Por todo ello, ha remarcado que IU seguirá apostando por la diversificación y la reindustrialización porque esta formación, ha insistido, "piensa en una nueva economía, con un valor añadido más alto, que garantice estabilidad en el trabajo y sueldos dignos".

A su vez, ha destacado, como otra de las propuestas, el trabajo garantizado, algo que, a su jucio, se trata de "una posibilidad técnica", por lo que cree que "sólo hace falta voluntad política, que el PP y PSOE no han tenido".

PLAN LINARES FUTURO

Por último, Maíllo ha subrayado que el Plan Linares Futuro, con el que se puso fin a la automovilística Santana Motor con el compromiso de atraer nuevas actividades industriales a la ciudad, "debería ser más ambicioso" y comprende que "tiene que ejecutarse sí o sí para paliar los daños causados con su incumplimiento porque está firmado por los agentes sociales".

En cuanto a los extrabajadores de la fábrica, ha tildado de "dolorosa" su situación, a la que han llegado, ha concluido, tras "un desmantelamiento de la industria que no genera nunca futuro en ningún territorio".

Para leer más