EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
JAÉN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que gestiona la Diputación de Jaén a través de los centros de servicios sociales comunitarios (CSSC), cuenta en la provincia de Jaén con un total de 12.299 usuarios.
Así lo ha dado a conocer la Diputación, cuya responsable de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha ofrecido este viernes un balance de este sistema que incluye una serie de servicios y prestaciones como la ayuda a domicilio, los cuidados en el entorno familiar, la teleasistencia, la atención residencial o los centros de día, y en el que la Administración provincial invierte al año 33 millones de euros.
Quesada ha mostrado su satisfacción por la labor desarrollada desde los CCSC "y por las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en todas las localidades menores de 20.000 habitantes", así como con "la atención que reciben" los usuarios de dicho servicio.
En cambio, ha criticado "los recortes y la paralización que el Gobierno central ha realizado contra la Ley de Dependencia, que era el cuarto pilar del Estado del Bienestar", mostrándose en desacuerdo con "la opinión" de que ésta "sea inviable económicamente, porque no se trata de un gasto, sino de una inversión que aporta bienestar y calidad de vida en los usuarios del sistema y genera empleo de calidad, mayoritariamente femenino y en su entorno".
En esta línea, la diputada provincial ha puesto el acento, a la hora de referirse a los "recortes" a la dependencia, en el cambio del sistema de financiación, la eliminación de niveles de dependencia y la reducción en las horas de atención.
CRÍTICAS A LOS "RECORTES"
Según ha agregado, "la Resolución de 13 de Julio de 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad supuso el primer recorte a la Ley de Dependencia porque cambió el sistema de financiación, que pasó de ser del 50 por ciento por el Ministerio y la comunidad autónoma al 20-80 por ciento actual", mientras que en horas de atención "se ha producido una merma de entre 20 y diez horas mensuales en función del grado de dependencia de los usuarios".
Así las cosas, Quesada ha mostrado su preocupación por "los 10.000 posibles usuarios de la provincia que fueron valorados con grado 1 y que no están recibiendo ninguna atención", algo que, según ha añadido, supone "un sobreesfuerzo para los trabajadores de los 14 centros de servicios sociales comunitarios, que tienen que volver a valorar el grado de dependencia de estas personas que, en muchos casos, ha cambiado y puede encontrarse en un grado 2".
Por servicios, el de cuidados en el entorno familiar es el que cuenta con mayor número de usuarios --4.729--; seguido por el de ayuda a domicilio, con 3.695. El servicio de teleasistencia, con 1.636 usuarios; la atención residencial, con 1.626, y los centros de día, con 431 usuarios, completan el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que ofrece una media de personas usuarias por municipio del 17,37 por ciento de la población mayor de 65 años.
En algunas localidades, como Jabalquinto, dicho porcentaje "se dobla" y se acerca al 36 por ciento, según ha precisado la diputada, que ha señalado que "no existe relación directa entre el volumen de prestación del servicio de la dependencia y la población o incluso con respecto al índice de envejecimiento".
En cuanto al perfil del usuario del servicio de ayuda a domicilio, aumenta la diferencia entre hombres y mujeres, con mayor número del género femenino, un 73,99 por ciento, según ha revelado la responsable provincial de Igualdad y Bienestar Social, que ha recordado además los programas complementarios que la Diputación pone a disposición de las personas usuarias de la ayuda a domicilio y sus familiares.
Entre ellos figuran el programa 'No estamos solos', en el que han participado 300 personas; el de control de presencia y ausencia, que incluye a cerca de 2.000 personas y que evita que un usuario se quede desatendido; el programa de apoyo a familias cuidadoras informales, la realización de la guía de consulta para cuidadores informales o el programa "medios técnicos facilitadores de movilidad", destinado a aquellas personas encamadas o que hacen vida en cama-sofá.