Publicado 09/12/2021 19:30CET

Más de 200 inspectores educativos analizan este viernes en Cádiz sus necesidades laborales o las novedades de la Lomloe

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 inspectores de educación se dan cita este viernes, 10 de diciembre, en Cádiz para analizar la situación de la inspección educativa, sus necesidades profesionales y laborales, así como las novedades derivadas de la Lomloe. Estos temas centrarán las IV Jornadas de la Inspección Educativa de Andalucía bajo el título 'Inspección de educación y evaluación para la mejora', organizadas por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE).

Así lo indica USIE en una nota de prensa, en la que señala que "con espíritu constructivo y desde la independencia" se abordarán propuestas sobre aspectos que se consideran básicos, agrupadas en dos bloques: inspección de educación y sistema educativo.

Respecto a la inspección, señala que los planes de trabajo deben
enfocarse, en un sentido amplio, sobre aspectos nucleares del sistema
y los centros educativos, "más allá de la mera supervisión documental
del cumplimiento de aspectos normativos; el carácter vinculante o, al
menos, decisivo del informe de inspección en la evaluación de los
funcionarios docentes en fase de prácticas; una revisión en
profundidad del procedimiento establecido para la evaluación de los
directores y directoras de los centros; por último, se recalcará la
necesidad de una mayor integración de todas las actuaciones y
mayores márgenes de autonomía profesional para llevar a cabo las
funciones y atribuciones".

En otro sentido, apunta que se propondrá tener en cuenta "de forma muy significativa" la experiencia profesional para configurar
las bolsas de inspectores provisionales, algo que "hoy no ocurre,
constituyéndose en un agravio evidente con el resto de cuerpos
docentes".

Según dicha nota, también se pondrán sobre la mesa las reivindicaciones laborales del colectivo "que datan, algunas de ellas, de varios lustros", como son, entre otras, una formación continua adaptada a las necesidades reales de las tareas desarrolladas; la inclusión de la inspección de la formación del profesorado, tanto inicial como permanente; la necesidad de dotar de seguro a los vehículos particulares utilizados para los desplazamientos; o la actualización de las indemnizaciones por razones del servicio que datan del año 2006, y han quedado "totalmente obsoletas".

Igualmente, se pedirá mayor presencia de los inspectores en las presidencias de tribunales para el acceso a la función pública docente; y la participación diferenciada de los inspectores en el
Consejo Escolar de Andalucía como ocurre con otros agentes de la
comunidad educativa.

Sobre el sistema educativo, asegura que se propondrá que la próxima
normativa a publicar para el desarrollo de la Lomloe se realice "con
participación y consulta de los distintos sectores implicados, en tiempo y forma y con el rigor exigible, evitando las interpretaciones arbitrarias y respetando, sin dobleces, lo regulado en la nueva Ley Orgánica". Además, se reivindicará el "reforzamiento" del profesorado de apoyo y refuerzo de los centros, a la luz de la experiencia acumulada.

El programa de las IV Jornadas incluye dos ponencias
marco impartidas por dos de los principales expertos del actual
panorama nacional, Ismael Sanz, que hablará sobre 'La evaluación externa como herramienta de mejora educativa: la colaboración entre docentes' y Gregorio Luri, que expondrá 'Diez tesis sobre el arte de leer'. Además, se desarrollará un panel de expertos sobre la evaluación del profesorado en prácticas.

Por último, se entregará la IV edición del premio Antonio Gil de Zárate, al mérito a la carrera inspectora, al inspector emérito Pedro García Ballesteros, inspector de educación en Sevilla y actual presidente de la asociación Redes.

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