Más de 65 guardias civiles de Córdoba participan en el dispositivo de la Vuelta Ciclista

Agente de la Guardia Civil en la Vuelta Ciclista a España
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 19:39

CÓRDOBA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 65 efectivos pertenecientes al Subsector de Tráfico y a las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Córdoba participan en el dispositivo de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia de Córdoba el próximo jueves, día en el que comienza la sexta etapa en la capital cordobesa con destino a la Sierra de Cazorla, pasando por Alcolea, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres, adentrándose posteriormente en la provincia de Jaén.

Según detalla el Instituto Armado, de entre toda la organización que rodea a un evento de estas características, el aspecto de seguridad cobra una especial relevancia, de manera que desde la Guardia Civil de Córdoba se va a llevar a cabo un amplio despliegue.

Así, durante todo el recorrido de la prueba en la provincia, los agentes realizarán diferentes cometidos para preservar tanto la seguridad vial, cortando carreteras y facilitando la circulación del tráfico, como la seguridad y orden público en las zonas de aglomeración de espectadores, procurando que la prueba se celebre con total normalidad y que su repercusión al resto de usuarios de la vía por donde discurra la carrera sea la mínima salvaguardando, a la vez, la seguridad de los participantes.

Además de los servicios que presta cada unidad de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba en el discurrir de la Vuelta por su demarcación en la provincia, cabe reseñar la importancia de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña al evento deportivo desde su inicio hasta su última etapa en el Paseo de la Castellana en Madrid, y que coordina los dispositivos de seguridad con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que toman parte en la misma.

Dicha unidad, que acompaña el desplazamiento de la carrera en su paso por las carreteras de España durante las 21 etapas y más de 4.000 kilómetros de recorrido, está compuesta por unos 128 efectivos, de los que unos 58 son motoristas, según ha explicado el capitán responsable de Medios Sociales de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta España, Francisco Jiménez Miranda.

Al respecto, apunta sobre la etapa que "los pasos de población son la parte más complicada", y en este caso también la salida de Córdoba capital "por el tráfico intenso". En cualquier caso, valora que no hay incidentes destacables por el momento desde que empezó la Vuelta.

Asimismo, ha precisado que la etapa sale de Córdoba capital en torno a las 12,12 horas del jueves 27, y en las condiciones "más favorables" saldrá de la provincia cordobesa sobre las 13,40 horas y en las "más desfavorables", en torno a las 13,48 horas, según indica.

Cabe destacar que en la citada unidad se integran miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que llevan a cabo labores de seguridad vial y personal de la Agrupación Rural del Seguridad con cometidos específicos de orden público y seguridad ciudadana, así como otros especialistas en Transmisiones, Helicópteros y Transportes.

MEDIDAS EN LA CAPITAL

En el caso de la capital cordobesa, el Ayuntamiento ha informado de que para el montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria se prohibirá el estacionamiento de vehículos no vinculados al evento y se cortará totalmente al tráfico la avenida República Argentina, desde las 15,00 horas del miércoles 26, hasta las 15,00 horas del jueves 27 de agosto. El tráfico durante este periodo de tiempo se desviará hacía la vía de servicio.

Además, para un adecuado desarrollo de la carrera, el jueves 27 aproximadamente a las 12,00 horas se cortará el tráfico rodado en las vías en las que la carrera utiliza toda la calzada, hasta aproximadamente las 12,30 horas, según la previsión de necesidades de la organización.

Al respecto, las vías del itinerario urbano previsto son avenida Conde de Vallellano, avenida del Corregidor, avenida del Alcázar, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, avenida de Libia y N-IVa hasta el kilómetro 0.

Todas las vías del itinerario de la carrera deben estar libres de vehículos en la parte que utilicen los ciclistas, por lo que se realizarán los cortes y desvíos que resulten necesarios para garantizar este objetivo.

La Policía Local dispondrá de miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como material, vehículos y personal del Instituto Municipal de Deportes para ayudarles en su cometido de cobertura de seguridad en los puntos que sean necesarios.

Leer más acerca de: