Actualizado 09/09/2015 18:09

Recaudación media de más de un 87% en el periodo voluntario de impuestos

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, con la memoria de 2014.
Foto: EUROPA PRESS

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Jaén recaudó "una cantidad muy importante" en 2014, con 100,9 millones de euros, superando así los 97,7 millones del año anterior. Además, el porcentaje medio de recaudación en periodo voluntaria fue del 87,22 por ciento, lo que destaca la "eficacia y eficiencia" de este área y la "concienciación" de la ciudadanía a la hora de abonar los impuestos.

   Así lo ha señalado este lunes la vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en la presentación de la memoria anual de este organismo autónomo correspondiente al pasado ejercicio.

   Ha hecho hincapié en los buenos resultados de este servicio, que recauda impuestos en 92 ayuntamientos jiennenses, lo que ha sido posible gracias a los "principios de eficacia, eficiencia y economía" en los que se basa su gestión.

   "El objetivo de la Diputación a través de este servicio es garantizar la viabilidad de la autonomía municipal mediante la recaudación eficaz de los tributos, algo que es fundamental en un momento crítico como éste en el que la recaudación es una fuente de ingresos muy importante que posibilita a los ayuntamientos poder llevar a cabo sus competencias, y al mismo tiempo, prestar servicios básicos a los ciudadanos", ha subrayado.

   En 2014, el porcentaje en periodo voluntario del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBU) se ha situado en el 88,28 por ciento; el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en 84,04 por ciento o el de bienes inmuebles de naturaleza rústica (IBR) en 89,09 por ciento.

   En el caso del impuesto de arbitrios, tasas y precios públicos municipales (ARB), se situó en el 87,55 por ciento, y, por último, el impuesto sobre actividades económicas (IAE) ha alcanzado el 84,99 por ciento. Ha destacado, además, que fueron 31 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90 por ciento.

   Respecto a otros datos recogidos en la Memoria, la vicepresidenta ha señalado que la recaudación en ejecutiva ha superado el 55 por ciento --un 2,31 por ciento más que en 2013--; se han incorporado 5.013 nuevos expedientes catastrales y son ya 71 los ayuntamientos de la provincia que han delegado en la Diputación la gestión integral de las multas de tráfico, frente a los 58 a los que se prestaba este servicio en 2013.

   En total, en 2014 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ha recaudado 100,9 millones de euros frente a los 97,7 del ejercicio anterior. "Lo que pretendemos siempre es recaudar y conseguir más ingresos para los ayuntamientos y luchar contra el fraude, y eso ha sido posible gracias a la concienciación ciudadana, así como a los esfuerzos en recursos humanos y materiales por parte de la Diputación", ha apuntado.

PLANIFICACIÓN

   Al hilo, ha valorado el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para ellos, de anticipar el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual "que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos". En concreto, son 73 los que optan ya por esta posibilidad.

   Junto a ello, Parra ha recordado que la Diputación jiennense es la administración provincial andaluza que menos cobra del Premio de Cobranza, una cantidad "que se mantiene desde que abrió este organismo en 1986", esto significa que "muchos de los ingresos que recibimos vuelven a distribuirse a los ayuntamientos".

   Como ejemplos, se ha referido a los 1,5 millones de euros del Premio de Cobranza de 2012 que se dirigieron al Plan de Empleo, mientras que en 2013 fueron siete millones y en 2014 se transfirieron más de 3,8 millones. "Esto pone de manifiesto que en ningún momento la recaudación se plantea como un negocio, sino como una redistribución de riqueza entre los ayuntamientos", ha manifestado la vicepresidenta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado