JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 40.000 escolares de 156 centros educativos de la provincia de Jaén participan en 'La Semana Escolar del Aceite y sus mundos', una iniciativa impulsada por la Diputación y la Junta de Andalucía y que se celebra desde este lunes en el marco de la II Fiesta Anual del Primer Aceite.
"Pretendemos convertir a los niños en prescriptores del aceite de oliva desde el primer momento, que consuman este producto porque sean conscientes de las bondades que tiene desde el punto de vista de la salud y que es un producto de calidad", ha explicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, sobre el objetivo de esta actividad.
Lo ha hecho durante la visita que, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha realizado este lunes al colegio de Infantil y Primaria Peñamefécit de la capital. La iniciativa se desarrolla durante toda esta semana, hasta el 13 de noviembre, y en este tiempo más de 40.000 escolares jiennenses trabajarán una serie de materiales didácticos adaptados a su edad.
También participarán en diferentes propuestas para familiarizarse con el aceite de oliva, entre las que se encuentran talleres de manualidades, literarios, teatrales, de lectura, de degustación, de jabón, toponimia, arte o etnografía, interpretarán los Rap del aceite, Rap del olivo y Rap de la aceituna y participarán en una exhibición y degustación de ensaladas originales.
"Nuestro objetivo es seguir trabajando en la línea de que el aceite de oliva y la cultura del olivar ocupen el lugar que les corresponde", ha subrayado Reyes, quien ha aludido al "importante número de actividades" que se están desarrollando durante este mes, a lo largo de todo el territorio provincial, y que también se llevarán fuera de él en el marco de esta Fiesta Anual del Primer Aceite.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha puesto el acento en que para conseguir que los niños conozcan desde el primer momento lo que es el aceite de oliva, el olivo y la aceituna, se ha elaborado un material didáctico para que los profesores tengan esas herramientas necesarias, puedan hacer una programación adaptada a la edad, Infantil, Primaria y Secundaria, de sus alumnos.
Así, cada escolar va a contar con un manual distinto: "a los más pequeñitos se les va a contar una historia para que se vayan familiarizando con ese paisaje maravilloso" de Jaén y "lo reconozcan como propio", mientras que a los de Primaria se les irá introduciendo un poco más la importancia que a lo largo de la historia ha tenido siempre el olivo, la aceituna y el aceite en el territorio jiennense.
"Y los más mayores conocerán más en profundidad cómo el olivar y este paisaje maravilloso ha despertado lo mejor de los más importantes poetas o pintores que han pasado por nuestra provincia", ha detallado Cobo, quien ha enfatizado que "de esta manera podrán ampliar su mundo cultural a través del aceite de oliva".