Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Andalucía aumentan un 12% hasta septiembre, hasta las 113.726

Atasco
WIKIMEDIA
Publicado 01/10/2018 16:48:37CET

MADRID/SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Andalucía han aumentado un 11,8 por ciento en los ocho primeros meses del año, hasta las 113.726; mientras que solo en el mes de septiembre bajaron un 13,8 por ciento, hasta las 9.366, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el conjunto de España, las matriculaciones turismos y todoterrenos registraron un volumen de 69.129 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un fuerte descenso del 17 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este retroceso mensual se explica por el efecto de desaceleración de las ventas provocado por la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó una fuerte demanda en los meses anteriores.

Las tres organizaciones indicaron que el pasado mes de septiembre contó con un día laborable menos que el mismo de 2017, al tiempo que destacaron que en julio y agosto se produjo un "incremento excepcional" de las entregas y afirmaron que este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones el mes pasado "porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales".

El mes pasado se vendieron en España 13.551 vehículos comerciales ligeros, un 9,3 por ciento menos, al tiempo que las entregas de vehículos industriales alcanzaron un volumen de 2.328 unidades, lo que supone una disminución del 11,3 por ciento.

En los nueve primeros meses de 2018, las ventas de coches mejoraron un 11,7 por ciento, hasta 1,04 millones de unidades, mientras que las de vehículos comerciales subieron un 9,4 por ciento, hasta 161.161 unidades. Hasta septiembre se entregaron 20.178 vehículos industriales, un 2,7 por ciento más.

CORRECCIÓN DE AGOSTO

A raíz de estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la bajada de las ventas en septiembre "viene a corregir las fuertes ventas" contabilizadas en agosto, "nada habituales en períodos anteriores".

"Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones WLTP", aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

De su lado, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Iglesias, añadió que se está viviendo "la resaca de la fiesta del WLTP" en el caso de los turismos y afirmó que en agosto se dispararon las ventas por el "generoso esfuerzo promocional" que hizo la distribución para dar salida al stock que cumplía con el sistema de homologación anterior.

CANALES

Por canales de venta, las entregas turismos a particulares bajaron un 17,7 por ciento en septiembre y subieron un 8,4 por ciento en lo que va de año, mientras que las empresas recortaron un 12,1 por ciento sus compras mensuales y las aumentaron un 20,1 por ciento desde enero, con el canal alquilador cayendo un 43 por ciento en septiembre y subiendo un 8,2 por ciento en lo que va de 2018.

En el caso de los vehículos comerciales, los autónomos recortaron un 17,6 por ciento sus compras mensuales, pero las incrementaron un 5,7 por ciento desde enero, mientras que las empresas bajaron un 3,7 por ciento sus registros en septiembre y los subieron un 13,2 por ciento hasta el mes pasado. Las firmas de 'rent a car' adquirieron un 14 por ciento menos de vehículos comerciales ligeros el mes pasado y un 3,9 por ciento más en los nueve primeros meses.

En cuanto a la gasolina, en septiembre se mantuvo por delante del diésel, con un 54,2 por ciento de cuota frente al 36,7 por ciento del diésel y del 9,1 por ciento de los híbridos y eléctricos, mientras que desde enero el 57 por ciento de las entregas fue de gasolina, el 36,9 por ciento diésel y el 6,2 por ciento híbrido y eléctrico.

En septiembre, todos los segmentos de mercado experimentaron descensos, destacando los automóviles medios y todoterrenos, mientras que solo crecieron los todocaminos pequeños. En lo que va de 2018, los deportivos, los grandes, los medios, los monovolúmenes pequeños y grandes los todocaminos premium recortaron sus registros comerciales.