Presentación del cartel del Mayo Festivo de Córdoba, que se anuncia con una obra de Marta Fernández Jodar, que recoge a una mujer y simboliza las fiestas en el farolillo y las celosías de la Mezquita-Catedral. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Mayo Festivo de Córdoba se anuncia con un cartel obra de Marta Fernández Jodar, que recoge a una mujer y simboliza las fiestas en el farolillo y las celosías de la Mezquita-Catedral, y que ha sido presentado este lunes, junto a toda la programación, por el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, acompañados de la encargada de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, Ada Bernal, como patrocinador oficial.
En una rueda de prensa, el regidor ha valorado el cartel anunciador y ha detallado parte de las fiestas, precisando que comienzan esta misma semana con la segunda edición del Festival de las Flores, que este año se celebra en el Teatro de la Axerquía, con dos eventos gratuitos los días 25 y 26 de abril, a partir de las 19,00 horas; la romería de Santo Domingo, el domingo 27; la Cruces, del 30 de abril al 4 de mayo, con 53 recintos, y la Batalla de las Flores, prevista para el día 4 de mayo.
Tras ello, el Concurso de Patios, que se celebrarán del 5 al 18 de mayo, con 52 recintos; la Romería de la Virgen de Linares, que será el 11 de mayo, y el cierre llega con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, este año del 24 al 31 de mayo, "que va a poner el broche de oro a este mes que arranca esta semana, como siempre intenso, con más de un centenar de actividades y sobre todo con una oferta de ocio amplia, que cada año se intenta renovar y mejorar", ha afirmado el alcalde, aunque "preservando la esencia de las tradiciones que nos han hecho grandes y mundialmente reconocidos y conocidos, fundamentalmente a través de la Fiesta de los Patios".
La cartelista, nacida en Córdoba, desde pequeña está muy ligada al mundo de la pintura; en 1999 inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, y el último año de carrera lo hizo en la ciudad de Atenas. Volvió a Córdoba tras la finalización de su formación académica, donde desde entonces imparte clases de dibujo. Ha realizado innumerables exposiciones colectivas e individuales, no sólo de pintura, sino también de fotografía e ilustración.
Al respecto, Marta ha asegurado que "elaborar este cartel ha sido uno de los encargos más bonitos" de su carrera. "Lo he hecho con mucho cariño para todos los ciudadanos", ha confesado, para detallar que para representar el conjunto de citas festivas se sirve del dibujo de un farolillo que porta en sus manos una mujer "como regalo a todas las personas que van a disfrutar de estas fiestas", a la vez que "también tienen un peso importante en el cuadro los colores, que son muy representativos de Córdoba, el color cordobán, entre burdeos y rosa", así como "el color azul muy presente en las macetas de los patios y el color del albero, ocre".
También, ha destacado la celosía de Rafael de la Hoz, además del azahar y el clavel, flores que lleva la mujer en el pelo, "muy presentes en nuestra primavera, en nuestro mayo". Para ello, mezcla distintas técnicas.