M.Culmina la temporada reproductora del centro de quebrantahuesos de Cazorla con ocho nacimientos

Ejemplar de quebrantahuesos
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 13:52

CAZORLA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aunque gestionado por la Fundación Gypaetus, ha finalizado la temporada reproductora con el nacimiento de ocho pollos, de los que han sobrevivido siete.

Según ha informado la Consejería en una nota, todos los ejemplares de esta rapaz carroñera en peligro de extinción se encuentran "en perfecto estado de salud" y están siendo alimentados por sus padres naturales o adoptivos. Además, las aves liberadas en los últimos años en Jaén han sido avistadas en los principales montes del país.

De este modo, durante esta temporada 2011/2012, el centro de cría andaluz ha contado con seis parejas reproductoras que han puesto un total de diez huevos. Se trata del duodécimo periodo de cría de este Centro, que se ha convertido en "un referente mundial" gracias a los "excelentes resultados" obtenidos en las últimas temporadas y, muy especialmente en la anterior, con nueve pollos nacidos, de los cuales todos sobrevivieron.

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ) entró en funcionamiento en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, aprobado ese mismo año por la Consejería, con el objetivo final de lograr una población de esta rapaz "viable y autónoma" a largo plazo.

Las instalaciones ocupan dos hectáreas situadas a casi 1.300 metros de altitud, en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El perímetro se organiza en seis zonas de gestión formadas por un recinto de quebrantahuesos cautivos compuesto por 20 jaulas, zona de alimoches en cautividad constituida por seis jaulas más; área de cuarentena, otra de preparación del alimento con sala de despiece y arcones de congelación para su reserva; así como un almacén y vivienda con laboratorio-sala de videograbación y bioterio.

El centro está atendido por una plantilla de seis personas que se encargan de su mantenimiento las 24 horas al día 365 días al año, así como de la reproducción en cautividad.

El primer "gran éxito" del programa de cría tuvo lugar el 27 de febrero de 2002 con el nacimiento de 'Andalucía', que pesó al nacer 152 gramos. A lo largo de los quince años de funcionamiento del CCQ han nacido un total de 45 pollos de quebrantahuesos. En la actualidad, 'Andalucía' forma pareja con 'Salvia', y ambos tuvieron descendencia por primera vez en 2011, con dos pollos que actualmente gozan de "buena salud".

TÉCNICAS DE CRÍA NATURAL

La metodología de trabajo utilizada se basa en técnicas de cría natural, es decir, aquella en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea "la mínima posible", por lo que las jaulas están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia.

Así, se siguen unas directrices "muy bien delimitadas" por el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP). En 1985, el innovador sistema de cría orientado a la conservación del centro vienés Richard Faust Zentrum dio lugar a la creación del EEP que en la actualidad coordina una red internacional formada por tres centros especializados y una treintena de parques zoológicos.

En octubre de 1999, el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla se incorporó oficialmente a esta red, que al final de cada época de cría realiza un inventario de todos los pollos nacidos en este entramado europeo.

Los pollos de las parejas reproductoras nuevas son mantenidos en cautividad hasta el cuarto descendiente, normalmente en un centro diferente del de sus progenitores, de forma que después del quinto pollo los nuevos ejemplares nacidos cada año se liberan en los distintos proyectos de reintroducción actualmente en curso en los Alpes --en concreto, en Austria, Italia, Suiza y Francia--, y en Andalucía.