GRANADA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, evitó hoy entrar en polémicas sobre la apertura de la fosa de Alfacar (Granada), en la que supuestamente está enterrado Federico García Lorca, y mostró su respeto tanto a partidarios como a detractores de la exhumación.
En declaraciones a los periodistas, Martínez Caler reiteró que el papel de la institución, como propietaria de los terrenos donde se ubica la fosa, es "facilitar" el trabajo de las administraciones y de todos aquellos que quieran recuperar los restos de sus familiares fusilados durante la Guerra Civil.
La Diputación firmará el convenio de colaboración previsto con la Consejería de Justicia, el Ayuntamiento de Alfacar, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Universidad de Granada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que calificó de una "gran avance".
Así, en opinión de Martínez Caler, valorar la posición de la familia Lorca "sería entrar en contraposición de lo que piensan lo contrario", algo que no está en el ánimo de la institución, que considera todas las posturas "respetables".
Aún así, el presidente dijo tener "muy claro" lo que hará como persona, como socialista y como máximo responsable de la institución supramunicipal, declaraciones que se producen después de que se haya conocido que la Consejería de Justicia ha recibido un total de siete alegaciones, entre ellas la de la familia del poeta, que ha pedido reservarse el derecho de identificar sus restos en el caso de que se proceda a la exhumación, a la que los herederos son contrarios.