Publicado 13/06/2020 11:54CET

Mengíbar (Jaén) suspende eventos de la Feria de La Malena y destina su presupuesto a un plan de reactivación de empresas

Fachada Ayuntamiento de Mengíbar
Fachada Ayuntamiento de Mengíbar - ANDALUCÍA - Archivo

MENGÍBAR (JAÉN), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) ha informado de que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en materia de salud pública, no se celebrará ningún evento multitudinario de la Feria de La Malena, prevista para los días 21 al 25 de julio. La mayor parte del presupuesto de Fiestas se destinará al Plan Reactiva Mengíbar.

Por ello, como ha informado a Europa Press el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, se deben evitar eventos multitudinarios presenciales y "ciertas citas de este tradicional festejo congregan a muchas personas, ya sean los conciertos y espectáculos, la Feria de Día o la gala inaugural. En definitiva, las actividades lúdicas, culturales y deportivas que cada verano unen a miles de mengibareños y visitantes, tanto en el Pórtico como en la propia Feria".

Los eventos más importantes y que se van a omitir son la Gala de Coronación de la Patrona "en la que se concentran cientos de personas para escuchar el pregón; y para la entrega de los premios 'Iliturgi' en los que anualmente el Ayuntamiento reconoce a personas en diversas categorías. Entonces este acto acaba con un espectáculo pirotécnico que se llena de gente alrededor de la Torre", ha explicado el edil.

El alcalde ha especificado que este tipo de eventos no se pueden realizar este año por la situación del covid-19. Sin embargo, "queremos celebrar actos pequeños, pero simbólicos como es el tradicional Homenaje al Ausente", ha afirmado Bravo.

Este es el primer año en el que el Homenaje al Ausente, un acto dedicado a mengibañeros que no se encuentran en la localidad a los que denominan emigrantes ("los ausentes"), se hará a puerta cerrada y no se realizará el típico acto de convivencia donde los asistentes comparten experiencias e historias. Además su celebración se retransmitirá a través de Internet.

A pesar de ello, se propiciará la participación de los emigrantes a través de la plataforma Zoom, que servirá para interconectar a todos los que quieran asistir de manera virtual a esta "entrañable cita".

"Lo curioso de este año es que queremos transmitir a través de Internet, a través de las redes sociales y vamos a dar la opción de que los inmigrantes que estén fuera y la gente se conecten, con lo cual para que también participen y aunque sea de manera digital, yo creo que eso va a ser muy bonito", ha afirmado Bravo.

También se ha previsto la emisión digital de la misa de la Patrona, ya que el aforo de la iglesia será limitado. "La misa de la Patrona también la queremos emitir a través de Internet, algo que ya hicimos con la misa de la romería, que también tuvimos que suspender", ha recalcado Bravo.

El tema relativo al aforo de la iglesia para este evento es "algo que se establecerá más tarde con la cofradía y con la parroquia", ha revelado el edil.

Con el dinero del presupuesto de Fiestas, El Ayuntamiento ha trabajado en el desarrollo del 'Plan Reactiva Mengíbar', con una inversión de 830.000 euros, integrado por diversas iniciativas dirigidas a paliar las consecuencias económico-sociales derivadas de la pandemia por coronavirus.

De ahí que se estén reajustando múltiples partidas del presupuesto municipal, como es el caso de la de Festejos, cuya mayor parte se destinará a la puesta en marcha de medidas integradas en el programa de reactivación económica.

En concreto, ya se ha aprobado una modificación del presupuesto para dar 95.000 euros en ayudas a autónomos y pymes, de los que 65.000 han salido de la partida de Fiestas. También se traspasarán otras cantidades para acciones del 'Reactiva Mengíbar'.

"Hemos aprobado esta primera modificación presupuestaria para ayudar a la pequeña y mediana empresa con la inmensa mayoría del dinero. Vamos intentar ayudar todo lo que podamos a empresa mengibareña", ha recalcado el alcalde.

Bravo ha incidido que "vamos a hacer un plan de empleo local, también un plan de obra municipal para incrementar la infraestructura. Vamos a hacer una modificación de muchas partidas presupuestarias, entre ellas especialmente la de Fiestas, porque no vamos a cumplir con las previsiones que hicimos hace cinco o seis meses, ya no tiene sentido que guardemos dinero para hacer conciertos u otras acciones".

"Lo hemos llamado 'Plan Reactiva Mengíbar' para reactivar la economía y el tejido comercial empresarial de los mengibareños", ha explicado el edil.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la programación de diversas actividades de promoción cultural y deportiva o propuestas lúdicas, con "especial énfasis" en la población infantil-juvenil pero también adulta, que se desarrollarán a través de Internet, con el fin de propiciar la participación ciudadana sin que "ello conlleve poner en riesgo la salud de ningún vecino".

Para las que no puedan celebrarse de manera presencial, se está trabajando también para su desarrollo en plataformas online, como en el caso de una carrera virtual de atletismo.

"Estamos intentando organizar la carrera tradicional previa a la feria con la que casi siempre arranca el Pórtico, a la de atletismo me refiero, para que se haga a través de una aplicación, en la que durante un periodo de unas dos semanas, la gente se pueda apuntar y pueda hacer el recorrido de manera individual", ha afirmado Bravo.

Excepcionalmente, se ha previsto la realización de campeonatos deportivos en aquellas disciplinas con indicaciones recogidas en las directrices emitidas por las autoridades competentes, como por ejemplo pádel o tenis.

Por otro lado, la Concejalía de Fiestas ha indicado que se realizará una edición especial del Libro de la Feria y que, de manera extraordinaria, no se les cobrará a los anunciantes mengibareños. Se trata de una medida que pretende ayudar a promocionar el comercio y la economía local.